“Él creó el CJNG”: la teoría que asegura que Genaro García Luna fundó la poderosa organización criminal junto a “El Mencho”

“Él creó el CJNG”: la teoría que asegura que Genaro García Luna fundó la poderosa organización criminal junto a “El Mencho”

Genaro García Luna habría creado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para defender los intereses personales de “El Chapo” Guzmán tras recibir un millonario soborno por parte del narcotraficante.
20/03/2023 15:58
Fuente: Prensa Libre 

El juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, tuvo las declaraciones de varios políticos, funcionarios e incluso narcotraficantes.

Uno de ellos fue Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, quien fue integrante del desaparecido Cártel de Milenio, agrupación criminal a la que perteneció Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

Durante su declaración en el juicio llevado a cabo en Nueva York, “El Lobo” aseguró que García Luna estuvo involucrado en el mundo del narcotráfico al asegurar un soborno de US$10 millones para proteger al Cártel de Sinaloa. 

Estas declaraciones hicieron que volviera a salir a la luz una antigua teoría que establece que el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue el verdadero responsable de la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lea también: “Sí se trata de Ovidio”: las declaraciones con las que AMLO aseguró haber capturado al verdadero hijo de “El Chapo” Guzmán

La supuesta relación de Genaro García Luna con el CJNG fue revelada por el periodista Francisco Cruz en su libro García Luna, el señor de la muerte.

Lea más: CJNG: qué se sabe de la empresa financiera que lavaba dinero para la organización criminal de “El Mencho”

En esta publicación, el escritor mexicano indicó que el ex funcionario fundó el CJNG junto a “El Mecho”, narcotraficante que encabeza la lista de criminales más buscados por EE.UU. 

Asimismo, Francisco Cruz reveló que Genaro García Luna detuvo a “El Mencho” en 2012, pero luego ordenó su liberación debido al vínculo que los une.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el lujoso vehículo que compró el cantante que compuso el narcocorrido “JGL”

“Él creó el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo”, estableció en el libro García Luna, el señor de la muerte.

García Luna habría creado el CJNG para que fuera un brazo armado del Cártel de Sinaloa y defendiera a la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.