China y Rusia iniciaron este jueves ejercicios navales y aéreos conjuntos en el Mar de Japón.

China y Rusia iniciaron este jueves ejercicios navales y aéreos conjuntos en el Mar de Japón.

A medida que avanza la guerra en Ucrania, China y Rusia organizan ejercicios militares conjuntos en el Mar de Japón que, según los analistas, son la señal más reciente de una cooperación cada vez más profunda entre las dos potencias militares.

Enlace generado

21/07/2023 10:37
Fuente: Canal Antigua 

En su opinión, también son parte de un esfuerzo para contrarrestar la creciente asociación de EEUU y sus aliados en la región.

“Rusia y China están tratando de transmitir a Japón y Estados Unidos que están muy descontentos con su cooperación en la OTAN y la región (Indo-Pacífico), y quieren demostrar que pueden lograr el mismo nivel de cooperación en la región que (Washington y sus aliados)”, dijo a la Voz de América Stephen Nagy, experto en seguridad regional de la Universidad Cristiana Internacional.

Para Rusia, agregó Nagy, los simulacros son una forma de demostrar “que todavía tiene la capacidad de gestionar conflictos en el frente oriental, pero también llevan capacidades a la región del Indo-Pacífico para trabajar con China y presionar a EEUU”.

“Quieren demostrar que aún pueden trabajar con China para causar una gran interrupción, especialmente en el patio trasero de Japón”, dijo.

Según informó este jueves el medio estatal chino CCTV, China y Rusia iniciaron ejercicios navales y aéreos conjuntos en el Mar de Japón, que se centrarán sobre todo en escoltas marítimas y aéreas, la disuasión y el rechazo, la defensa del anclaje y otros cursos para llevar a cabo ejercicios.

En total, ambos países han desplegado más de 10 buques de guerra y más de 30 aviones militares para participar en el ejercicio.

Algunos comentaristas militares chinos dicen que el ejercicio conjunto de China y Rusia es una respuesta contundente al trilateral llevado a cabo por Estados Unidos y sus aliados.

Como las vías marítimas alrededor del Mar de Japón son pasajes cruciales para que las armadas china y rusa lleguen al Pacífico occidental (una amplia franja de países que se extiende desde Rusia en el norte hasta Nueva Zelanda en el sur), China y Rusia deberían desafiar la alianza militar trilateral porque su presencia amenaza la seguridad de esa vía estratégica, dijo el comentarista militar chino Song Zhongping en un video que publicó el sábado.

Los comentarios oficiales de Beijing sobre los ejercicios no han sido tan explícitos. Una declaración publicada en la cuenta oficial de redes sociales del Ministerio de Defensa de China en WeChat el domingo, cuando los barcos chinos partieron para el ejercicio, dijo que el simulacro tiene como objetivo “salvaguardar la seguridad de las vías marítimas estratégicas” en el Mar de Japón.

Fuente: VOA