Temporada de incendios ha dejado 280 siniestros en el territorio

Temporada de incendios ha dejado 280 siniestros en el territorio

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- En el marco del Plan Nacional de Respuesta Combate de Incendios Forestales, el sistema de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 280 incendios, entre ellos 213 forestales y 67 no forestales en la actual temporada. Según el informe, los últimos siniestros se han registrado en: […]
18/03/2023 16:17
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- En el marco del Plan Nacional de Respuesta Combate de Incendios Forestales, el sistema de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 280 incendios, entre ellos 213 forestales y 67 no forestales en la actual temporada.

Según el informe, los últimos siniestros se han registrado en:

  • aldea El Rosario, Chimaltenango
  • finca El Molino de Colmenas
  • aldea Río Blanco Chiquito, Aguacatán, Huehuetenango
  • Cebadilla, Salamá, Baja Verapaz
  • Sillón Arriba, Chiquimula, Chiquimula

La Conred recomienda a la población guatemalteca evitar hacer fogatas o quemas innecesarias en áreas boscosas o laderas de barrancos.

Lo anterior podría generar un incendio forestal de gran magnitud. Si se observa alguna persona que este iniciando fuego en un área boscosa, notificar a las autoridades correspondientes o llamar al 119.

Guatemala se encuentra expuesta a una diversidad de amenazas, por lo que es necesario establecer estrategias y tácticas para la detección, combate, extinción y liquidación de incendios forestales.

Los siniestros

Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país.

Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.

Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2023.

Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Evitar quemas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta.
  • Si se enciende una fogata, tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca.
  • Se recomienda no ingresar al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar.

Lea también:

Febrero reportó disminución en la incidencia criminal