¿Por qué algunos diputados prefieren alargar las interpelaciones?
Después de 15 semanas que duró la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, este 7 de noviembre, la diputada interpelante, Sandra Jovel finalizó con las repreguntas. El juicio político contra Jiménez fue el primero a un funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo. La congresista en la fase de repreguntas continúo con temas que abordó […]
Después de 15 semanas que duró la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, este 7 de noviembre, la diputada interpelante, Sandra Jovel finalizó con las repreguntas.
El juicio político contra Jiménez fue el primero a un funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo. La congresista en la fase de repreguntas continúo con temas que abordó en las 20 interrogantes básicas.
Previo a dar por terminada la interpelación, Jovel expresó que tenía más de 100 repreguntas, pero también indicó que preferiría «crear mesas de trabajo» para seguir fiscalizando el trabajo del Ministerio de Gobernación.
Algunos legisladores comentaron que previo a llegar a una interpelación se debe citar a reuniones a los funcionarios a sus bancadas, y en caso de que haya resistencia alguna por brindar información entonces se recurre a la interpelación. Pero también los congresistas son consientes que se usa como herramienta para retener al funcionario a cambio de chantajes.
El artículo 167 de la Constitución Política, cuando se plantee una interpelación a un ministro, éste no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder de forma alguna.
Dictan sanción máxima de privación de libertad al adolescente asesino de Denisse Sulecio
LAS OTRAS INTERPELACIONES EN COLA
A pesar de que desde que inició la interpelación al titular de la cartera del Interior, se evidenció que la interpelante no contaba con el apoyo de su bloque ni de otros diputados de oposición, al finalizar el juicio político, Jovel lo aceptó.
A pesar de que terminó la interpelación al jefe de Gobernación, los jueves en el Congreso se seguirán observando a por lo menos cuatro ministros. Entre ellos al titular de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, la jefa de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
También el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y el titular de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y posiblemente el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, que aún no tiene fecha de inicio.
En tendencia:
Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica
Lo que tendrá que pagar el vendedor de piñas por cepo impuesto por PMT de Ayutla
Diputada Nadia de León se molesta por publicación que se desmarcó y se quedó en el pleno
"No estoy dispuesto a convertirme en un mártir en este proceso", dice Max García sobre su renuncia al CIV
MP ha desestimado y archivado 33 denuncias por corrupción presentadas por Gobierno de Arévalo