A petición de MP, Abelina Cruz cierra caso a Julio Ligorría

A petición de MP, Abelina Cruz cierra caso a Julio Ligorría

La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, cerró el caso Construcción y Corrupción a favor del exembajador de Guatemala en Washington D. C., Julio Ligorría (2013-2015), luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le solicitara la desestimación. En una audiencia que se celebró a puerta cerrada, Cruz accedió a la petición […]

Enlace generado

Resumen Automático

18/08/2025 12:33
Fuente: La Hora 

La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, cerró el caso Construcción y Corrupción a favor del exembajador de Guatemala en Washington D. C., Julio Ligorría (2013-2015), luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le solicitara la desestimación.

En una audiencia que se celebró a puerta cerrada, Cruz accedió a la petición el Ministerio Público (MP), quien argumentó que tras hacer un «análisis extenso» de la carpeta judicial, determinó que «no había elementos» que les permitiera creer que Ligorría habría cometido algún tipo de acto ilícito, situación por la cual solicitaban la desestimación a favor del exembajador pues «no había fundamento para continuar con la persecución penal».

De acuerdo con la resolución emitida por Cruz, aunque la Procuraduría General de la Nación (PGN) no estuvo de acuerdo con la decisión, si así lo considera, podrá usar el plazo establecido en ley para oponerse a la desestimación utilizando el recurso correspondiente.

EL SEÑALAMIENTO

Julio Ligorría fue señalado desde 2011 por la FECI de supuestamente haber ayudado a financiar ilícitamente la campaña del desaparecido Partido Patriota (PP), por lo que se le acusaba de cometer los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, que posteriormente fue reformado por financiamiento electoral no registrado.

En ese momento, el MP lo incluyó con una serie de actores que, en conjunto con Alejandro Sinibaldi y Roxana Baldetti, habría generado los fondos para que ambos promovieran su imagen electoral, sin que se reportara el origen del dinero obtenido.

Por este caso, Ligorría permaneció fuera del país hasta que el 26 de septiembre de 2017 fue detenido en Madrid, España, donde fue procesado por tener la ciudadanía de ese país. En ese proceso, los tribunales españoles determinaron que no había indicios en su contra, por lo que lo dejaron en libertad.

Con la decisión de este 18 de agosto, Ligorría queda libre de todo cargo en Guatemala.