Cuerpo de Salvamento del IGSS en alerta durante la Semana Santa

Cuerpo de Salvamento del IGSS en alerta durante la Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN). Un grupo de 150 integrantes del Cuerpo de Salvamento, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estarán resguardando los distintos centros recreativos, playas y lagos del país, durante la Semana Santa. Con el propósito proteger a los vacacionistas durante este descanso de Semana Santa, al menos 150 salvavidas del […]
28/03/2024 08:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN). Un grupo de 150 integrantes del Cuerpo de Salvamento, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estarán resguardando los distintos centros recreativos, playas y lagos del país, durante la Semana Santa.

Con el propósito proteger a los vacacionistas durante este descanso de Semana Santa, al menos 150 salvavidas del IGSS, estarán al servicio de los veraneantes en 17 puntos, entre playas y centros de recreación del país.

Los salvavidas realizarán recorridos en Iztapa, Las Lisas, Monterrico, La Empalizada, El Chapetón, Tecojate, El Semillero, Tulate, Ocós, Tilapa, bocabarra El Paredón, puerto de San José, Champerico, lago de Atitlán y en los centros recreativos, Casa Contenta, Las Ninfas y Vacacional Guayacán.

Salvavidas certificados

El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, Mynor Mejía, dio a conocer que el Cuerpo de Salvamento cuenta con más de 50 años de experiencia y certificación en el país.

Además, dijo que normalmente el IGSS cuenta con 60 salvavidas permanentes durante los fines de semana y días festivos, pero con motivo de la Semana Santa tuvieron que contratar a 90 salvavidas más.

Horarios

Los expertos en buceo estarán realizando recorridos para brindar información preventiva a los bañistas y estarán de servicio a partir del miércoles 27 al domingo 31 de marzo, de 6:00 a 18:00 horas.

Es importante tomar esto en cuenta porque será en ese horario que la población tendrá a alguien en apresto por cualquier situación, dijo Mejía.

Preparados

Los integrantes del Cuerpo de Salvamento han sido capacitados en nadado, resistencia y rescates acuáticos, en primeros auxilios y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que han realizado más de 10 mil 200 acciones preventivas y 229 rescates acuáticos.

A decir de Mejía, se estima que unos 150 mil veraneantes llegan a diario al puerto de San José, por ello, ha sido instalado un consultorio médico que cuenta con una ambulancia en las cercanías de la playa.

Recomendaciones en las playas durante Semana Santa

  • Nadar en áreas que cuenten con la presencia del Cuerpo de Salvamento.
  • Escuchar las recomendaciones de los salvavidas.
  • No ingresar a la playa o piscinas si ha consumido bebidas alcohólicas.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • No dejar sin la presencia de un encargado a menores y adultos mayores.
  • No exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

Le puede interesar:

Impulsan jornada de saneamiento en Jalapa

em/jmv/dm