“Me dieron sopa con dedos humanos”: migrante guatemalteco narra cómo fue vendido al CJNG y grabado agradeciendo al “Mencho”

“Me dieron sopa con dedos humanos”: migrante guatemalteco narra cómo fue vendido al CJNG y grabado agradeciendo al “Mencho”

Un migrante guatemalteco habría relatado a un medio de México cómo fue vendido al Cartel Jalisco Nueva Generación junto a otros 25 indocumentados.

Enlace generado

25/03/2025 13:18
Fuente: Prensa Libre 

Este 25 de marzo, un medio originario de México divulgó el supuesto testimonio de un migrante guatemalteco, quien relató cómo, en su intento por cruzar la frontera, fue vendido junto con otros 25 migrantes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El medio, denominado Imagen Noticias, presenta el relato del migrante guatemalteco, conocido supuestamente en el CJNG como El Puma. Según su versión, el objetivo de los 26 migrantes guatemaltecos era llegar a Estados Unidos, pero el coyote que los guiaba los habría engañado y vendido al grupo criminal.

De acuerdo con ese medio, los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2022, en Jalisco, donde El Puma afirma que los guatemaltecos fueron llevados a la fuerza con miembros del crimen organizado.

“Íbamos en diferentes carros, y en el que yo iba, el copiloto desenfundó su arma y nos dijo que ya no había vuelta atrás, que ya éramos parte del Cártel de Jalisco“, relata el migrante.

El Puma refiere que todos los migrantes fueron trasladados a una vivienda ubicada a dos horas de Ciudad Guzmán, donde fueron recibidos por supuestos miembros del cártel identificados como La Güera y El Pelón.

“Nos grabaron agradeciendo al Mencho (presunto líder del CJNG) por reclutarnos, porque nos dijeron que íbamos a estar bien y que seríamos millonarios”, añade.

El medio sostiene que los migrantes fueron sometidos a diversas “pruebas” por parte del cártel.

“Nos sirvieron la comida, que era una especie de sopa, y entre esa sopa había unos dedos de personas. Prácticamente todos terminamos vomitando; no estábamos acostumbrados a nada de eso“, narra el migrante.

También menciona a un supuesto comandante, identificado como Cuino, quien habría ordenado que lo desnudaran a él y al resto de los migrantes, para luego colgarlos de un árbol en esa vivienda y golpearlos, con el objetivo de “acostumbrarlos” a las torturas en caso de ser capturados por las autoridades.

Al ser consultado por el reportero sobre si les enseñaron a utilizar armas, El Puma respondió que sí, y enumeró distintos tipos de armamento.

“Armas de todo tipo: AR-15, M-16, AK-47 y el famoso 50-M“, afirma.

Lea también: Los Huistas, el cartel que nació en Huehuetenango: cocaína, metanfetamina, lavado de dinero y política