TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Fallece James Harrison, el hombre que salvó la vida de millones de bebés
Este lunes se dio a conocer la muerte de uno de los mayores donantes de sangre del mundo, cuyo plasma poco común salvó a millones de bebés. Se trata de James Harrison, un australiano de 88 años, conocido como «el hombre del brazo de oro», porque había donado 1,173 veces en los últimos seis años. […]
Este lunes se dio a conocer la muerte de uno de los mayores donantes de sangre del mundo, cuyo plasma poco común salvó a millones de bebés.
Se trata de James Harrison, un australiano de 88 años, conocido como «el hombre del brazo de oro», porque había donado 1,173 veces en los últimos seis años. Según se conocía, su sangre contenía un raro anticuerpo que salvó la vida de más de 2 millones de bebés.
El plasma donado por Harrison servía para crear vacunas contra la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido (EHRN), un trastorno sanguíneo por el que una madre embarazada produce anticuerpos que pasan desde la placenta y llegan a los glóbulos rojos del feto, causando, en ocasiones, su muerte.
Según se dio a conocer, James Harrison murió durante el sueño el pasado 17 de febrero del 2025 en un centro de mayores de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia.
James Harrison OAM, an Australian blood donor who saved 2.4 million babies by donating his rare plasma, has died aged 88.
Affectionately known as the ‘Man with the Golden Arm’, Harrison became the world’s most prolific blood and plasma donor thanks to his rare and precious… pic.twitter.com/RXw9C94Guc
— 9News Australia (@9NewsAUS) March 3, 2025
¿CUÁNDO INICIÓ Y CUÁNDO SE RETIRÓ?
James empezó a donar cuando tenía 18 años y lo hizo cada dos semanas hasta que cumplió 81 años, el límite de edad superior para donación de sangre en Australia, cumpliendo más de 50 años.
James Harrison, world’s most prolific blood donors – whose plasma saved the lives of more than 2 million babies – has died at the age of 88.pic.twitter.com/uTC3DyaL3v
— Interesting things (@awkwardgoogle) March 3, 2025
EL ANTICUERPO ESENCIAL DE LA SANGRE DE HARRISON
La enfermedad hemolítica del recién nacido, a la que con su sangre Harrison ayudó a evitar, es un trastorno en el que la madre durante el embarazo produce anticuerpos en la sangre que destruyen los glóbulos rojos del bebé.
La hija de James Harrison, Trancey Mellowship, indica que su padre «era un humanitario de corazón».
«Como beneficiaria de anti-D, él ha dejado atrás una familia que tal vez no hubiera existido sin sus valiosas donaciones (…) Le hacía feliz saber que había muchas familias como la nuestra que habían sobrevivido gracias a su generosidad», mencionó la hija.
🇦🇺 | James Harrison OAM, un donante de sangre australiano que salvó a 2,4 millones de bebés donando su raro plasma, murió a los 88 años.
Él empezó a donar desde los 18 años y lo hizo de manera ininterrumpida cada dos semanas hasta cumplir los 81 años.
Conocido cariñosamente… pic.twitter.com/hrgsKLdl3i
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 3, 2025
Con Información de CNN