Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿Cuándo se sabrán los resultados para conocer al próximo presidente?
Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos 2024, donde van a la contienda por la presidencia Kamala Harris y Donald Trump.
Internacional
Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿Cuándo se sabrán los resultados para conocer al próximo presidente?
Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos 2024, donde van a la contienda por la presidencia Kamala Harris y Donald Trump.
Agencias de noticias internacionales reportan distintos escenarios con relación a cuándo se conocerá al ganador de las elecciones en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las elecciones en Estados Unidos 2024 se desarrollarán este miércoles 5 de noviembre, en la que irán a la contienda electoral Kamala Harris y Donald Trump. Sin embargo, una pregunta que surge es: ¿Cuánto se tardará en conocer al ganador?
De acuerdo con una publicación de la Agencia France 24, tradicionalmente el resultado se anuncia la noche de las elecciones, con algunas excepciones.
En 2016, se anunció a las 2.30 horas del siguiente día (hora de la costa este de Estados Unidos), una vez que la mayoría de los “estados indecisos” habían sido ganados por Donald Trump frente a Hillary Clinton.
En el 2000, Al Gore se vio obligado a reconocer su derrota tras semanas de disputas legales y un nuevo recuento en Florida, antes de que el Tribunal Supremo fallara polémicamente a favor de George W. Bush. Se necesitaron nada menos que 36 días para obtener el resultado final en la carrera hacia la Casa Blanca.
Durante las últimas elecciones, en 2020, Joe Biden tardó cuatro días en ver confirmada su victoria con los votos decisivos en Pensilvania, que le permitieron superar el umbral de los 270 electores. Donald Trump nunca ha reconocido oficialmente su derrota e incluso animó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Una vez más, el multimillonario republicano no ha dejado claro cómo reaccionará si es derrotado. Durante el debate con Joe Biden, el 27 de junio, declaró que solo reconocería su derrota si las elecciones se desarrollaban de forma “justa y legal”, una forma de dejar la puerta abierta a cualquier impugnación.
Según un sondeo del instituto SSRS para CNN, unos dos de cada tres estadounidenses (69%) creen que el republicano volverá a negarse a aceptar el veredicto electoral.
Con esto, se perfilan varios escenarios para el 5 de noviembre, consignó la Agencia France 24.
¿Qué se espera para este 2024?
Según una publicación del The New York Times, es probable que la composición del voto anticipado y por correo sea menos desproporcionadamente demócrata, ya que más republicanos aprovechan esas opciones. Además, algunos estados, entre ellos Michigan, han cambiado sus leyes para permitir que los trabajadores electorales empiecen a procesar los votos por correo antes del día de las elecciones, lo que debería acelerar la elaboración de informes.
Pero seguirá habiendo disparidades partidistas dentro de cada método de votación, y muchos estados no han cambiado sus normas, por lo que no es probable que el panorama fundamental sea diferente.
Además, consignó que las mesas de votación en los siete estados de tendencia electoral incierta que determinarán la contienda presidencial cerrarán entre las 19 y las 22 horas, (hora del este).
Los primeros indicios de cómo va la noche llegarán en Georgia poco después de las 19 horas y en Carolina del Norte después de las 19.30 horas. Si a Harris le va bien en esos estados, eso podría sugerir que el resultado no se reducirá únicamente a los estados del llamado Muro Azul, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que cuentan con un recuento más lento. Por el contrario, si Trump está ganando los campos de batalla del sur, Harris todavía tendrá un camino plausible hacia la victoria a través del Muro Azul, pero tendremos que esperar más tiempo para saberlo.
Las mesas de votación se cierran a las 20 horas del este en Michigan y Pensilvania, a las 21 horas en Wisconsin y Arizona, y a las 22 horas en Nevada.
Con información del The New York Times