Activan COED de Huehuetenango para fortalecer acciones contra el dengue
Huehuetenango, 01 oct (AGN). – Ante el aumento de casos de dengue asociado a las recientes lluvias, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Huehuetenango. Las autoridades enfatizaron que esta acción es para fortalecer las acciones de respuesta. Bajo el liderazgo de la gobernadora departamental, Elsa Hernández, se llevó a […]
Huehuetenango, 01 oct (AGN). – Ante el aumento de casos de dengue asociado a las recientes lluvias, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Huehuetenango.
Las autoridades enfatizaron que esta acción es para fortalecer las acciones de respuesta. Bajo el liderazgo de la gobernadora departamental, Elsa Hernández, se llevó a cabo el procedimiento para activar el COED.
La emergencia sanitaria provocada por el incremento de casos de dengue ha motivado a las autoridades a tomar medidas integrales y conjuntas para controlar la propagación de esta enfermedad.
De acuerdo con las condiciones estimadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ha declarado alerta anaranjada institucional por dengue, la época de lluvias y todos los eventos activos en el territorio nacional.
Ante el aumento de casos de Dengue asociado a las recientes lluvias, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) este 30 de septiembre del 2024, para coordinar las acciones de respuesta. Bajo el liderazgo de la Gobernadora Departamental de+ pic.twitter.com/x3z5iZMfpo
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) 30 de septiembre de 2024
Fortalecen respuesta
Esta decisión tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta frente al brote de dengue, implementando estrategias de control y mitigación de la enfermedad en todo el país. La colaboración entre las autoridades locales, departamentales y nacionales es fundamental para proteger la salud de la población y prevenir la propagación del virus.
Se hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta, eliminar posibles criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del MSPAS para reducir el riesgo de contagio. La unión de esfuerzos y la solidaridad de todos son clave para superar este desafío de salud pública.
El MSPAS continúa realizando vigilancia y monitoreo constante, así como acciones de promoción y educación en las comunidades. Estas incluyen encuestas entomológicas, búsqueda de casos y actividades de nebulización y deschatarrización para combatir el dengue de manera efectiva. La colaboración de toda la población es fundamental para frenar la propagación de esta enfermedad.
Por José Julián/Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Banco de leche materna en Huehuetenango recibe visita de Karin Herrera
jm/