Congreso de Honduras desmiente supuesta «Comisión Especial» que habría dirigido una carta a las Fuerzas Armadas

Congreso de Honduras desmiente supuesta «Comisión Especial» que habría dirigido una carta a las Fuerzas Armadas

El Congreso Nacional de Honduras aclara que en el pleno de su organismo no se ha aprobado alguna resolución, decreto o acuerdo legislativo relacionado con una atribución falsa de comunicación de una supuesta «Comisión Especial» que habría dirigido una carta al alto oficial de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con el boletín del órgano parlamentario […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/01/2026 17:41
Fuente: La Hora 

El Congreso Nacional de Honduras aclara que en el pleno de su organismo no se ha aprobado alguna resolución, decreto o acuerdo legislativo relacionado con una atribución falsa de comunicación de una supuesta «Comisión Especial» que habría dirigido una carta al alto oficial de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el boletín del órgano parlamentario hondureño, en redes sociales circuló un documento con fecha del último 10 de enero de 2026, el cual estaba dirigido al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras, Héctor Valerio Ardón, donde «pretende atribuirse falsamente como una comunicación oficial emanada del Pleno del Congreso Nacional».

De esa cuenta, el organismo aclaró que no existe dentro de su organigrama alguna comisión especial que cuente con atribuciones de ese tipo o que represente la voluntad del pleno en asuntos relacionados con la milicia hondureña o el proceso electoral.

Y es desde el pasado sábado 10 de enero, emergió una supuesta carta de esa comisión especial donde reconocían que las FFAA, conforme a su Constitución, tenían la responsabilidad de defender la Carta Magna, y a apoyar a los procesos democráticos para garantizar la alternancia del poder.

Esto cobra relevancia, ya que Honduras atraviesa un proceso electoral que a un mes y medio no ha oficializado los resultados, y la presidenta saliente, Xiomara Castro, ha solicitado un recuento de votos, tomando en cuenta que la candidata afín a ella tuvo una derrota en las elecciones del 30 noviembre contra los dos candidatos de derecha.

Aunque la presidenta saliente señala que se debe a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha negado a realizar el escrutinio de 4 mil 774 actas, que representan el voto de más de 1.5 millones de ciudadanos en los tres niveles electorales. Según Castro, esta omisión vulnera la soberanía popular y constituye una violación a la Constitución, al desconocer sin causa legal el voto de una parte significativa del electorado.

En el comunicado del Parlamento hondureño también recalcan que toda comunicación oficial es a través de los canales correspondientes, las cuales conllevan las formalidades legales, como firmas.

«La difusión de documentos apócrifos o carentes de legitimidad institucional constituye una práctica irresponsable, que induce a la desinformación, confunde a la ciudadanía y atenta contra la estabilidad democrática y el respeto al orden constitucional», dice al cierre del boletín.

EE. UU. reconoce resultados electorales en Honduras y advierte consecuencias ante intentos de anulación