Caso Diario Militar: Querellantes piden la separación de fiscal que calificó investigación como «ilegal»

Caso Diario Militar: Querellantes piden la separación de fiscal que calificó investigación como «ilegal»

Luego que la semana pasada se conociera la intención de la Fiscalía de Derechos Humanos de solicitar la clausura provisional del caso Diario Militar a favor de cuatro implicados en el proceso, los abogados de los querellantes dentro del caso, presentaron una recusación en contra de todos los integrantes de la fiscalía y solicitan el […]

Enlace generado

Resumen Automático

14/10/2025 16:27
Fuente: La Hora 

Luego que la semana pasada se conociera la intención de la Fiscalía de Derechos Humanos de solicitar la clausura provisional del caso Diario Militar a favor de cuatro implicados en el proceso, los abogados de los querellantes dentro del caso, presentaron una recusación en contra de todos los integrantes de la fiscalía y solicitan el reemplazo de estos, por considerar que dichos fiscales encabezados por Noé Rivera, buscan proveer de impunidad el proceso.

«Es evidente el sesgo que tiene el Ministerio Público (MP) y no puede seguir actuando», señalaron los querellantes ante la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza.

Según la abogada, Jovita Tzul, «hemos evidenciado la manera negligente en la cual el Ministerio Público se ha comportado recientemente dentro del presente caso, buscando generar impunidad…, como consecuencia de eso, no compartimos la mesa con el MP, porque no consideramos prudente ni legal las acciones que han hecho en la presente audiencia, por eso estamos sentados en el área del público porque no vamos a compartir mesa con personas que buscan promover la impunidad en caso de graves violaciones a los derechos humanos».

Caso Diario Militar: MP solicita la clausura provisional a favor de sindicados

«ME VAN A RETIRAR LA VISA»

Por su parte, el jefe de la fiscalía, Noé Rivera, parte de la lista de actores antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, justificó su actuar asegurando que solo hace valer «los derechos del MP.

«No estamos generando impunidad, hay personas que han sido condenadas, hay personas que han sido absueltas, no podemos dejarnos llevar por los sentimientos», señaló Rivera.

En su argumentación, el fiscal aseguró que no puede respaldar una investigación que calificó como «impertinente e ilegal».

«¿Qué culpa tiene uno cuando se realiza una investigación impertinente? ¿Por qué un fiscal del MP tiene que ratificar una investigación impertinente? ¿Por qué un fiscal del MP tiene que ratificar una investigación ilegal? ¿Por qué el MP no va a señalar la ilegalidad durante la obtención de los medios de convicción?», cuestión el jefe de la fiscalía ante la juez.

Ante los señalamientos de los presuntos esfuerzos de Rivera y los fiscales designados por este para cerrar el caso a favor de los sindicados, este aseguró que no puede tomar en cuenta las presiones externas. «Aquí no nos podemos basar en el medio de lo que van a decir, que si me van a retirar la visa, que si me van a sacar en la prensa, nosotros estamos acá para hacer el trabajo», sentenció.

AUDIENCIA APLAZADA

Tras conocer los argumentos de cada una de las partes, la juzgadora señaló que no se puede pronunciar sobre la petición de separar a los fiscales del caso, ya que de acuerdo a lo que en ley corresponde, esta petición debe ser dirigida a la Fiscal General y esta es la que debe tomar una decisión sobre si acepta la petición de los querellantes y cambiar a los investigadores o bien rechazar y continuar con los mismos frente al proceso.

Sin embargo, dadas las circunstancias del caso y luego que aún no se escuchan los alegatos correspondientes a la audiencia de etapa intermedia, la misma era necesario reprogramarla para otra fecha.

Sin embargo, como el periodo vacacional comienza en dos semanas y derivado de la agenda del juzgado, Berganza fijó la audiencia para el próximo 19 de enero de 2026, en la que se debe discutir si los implicados deben o no enfrentar juicio.

INTENTO DE AGRESIÓN

Al finalizar la audiencia y luego que las partes se retiraran de la sala respectiva, el sindicado Toribio Acevedo, intentó agredir a un fotógrafo.

La situación se originó cuando los distintos medios de comunicación en el lugar intentaban documentar su salida del lugar, por lo que instantes previos a que el ascensor cerrara las puertas, Acevedo levanto su bastón mostrando su molestia ante la labor periodista e intentando agredir al fotógrafo.