Directivos ad honorem del COG reciben más sueldo que los atletas

Directivos ad honorem del COG reciben más sueldo que los atletas

Los salarios se acercan a los Q20 mil y, en el caso del presidente del COG, tiene dietas y gastos de representación por Q25 mil.
04/08/2024 15:10
Fuente: Prensa Libre 

Deportes

Fachada del edificio que alberga las oficinas del Comitè Olìmpico Guatemalteco (COG) ubicado en la 10a calle y 3a Avenida zona 9 de Guatemala. Foto: Oscar Rivas 28-06-2013

Los directivos ad honorem del COG reciben más sueldo que los atletas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) son profesionales con plazas ad honorem; sin embargo, entre dietas y gastos por representación tienen más ingresos que los atletas.

A inicios del 2024, con la administración de Jorge Alexander Rodas Hurtarte, los salarios se acercaron los Q20 mil mensuales, y en el caso del presidente las dietas superaban los Q20 mil.

Rodas, como presidente del COG, recibía Q19 mil 75 al mes, con dietas de Q25 mil. María José Ramos, quien ocupaba la vicepresidencia, tenía Q13 mil 625; mientras, Selvyn Ponciano (vocal I) recibía Q19 mil 75; Walter Vásquez (vocal II) Q16 mil 350 y Edwin Gutiérrez (vocal III) Q19 mil 75, según información pública solicitada al COG.

Con el cambio de administración la situación continuó. En la administración de Gerardo Aguirre los ingresos de los directivos aumentaron, y se puede evidenciar al revisar el mes de mayo.

Aguirre como presidente del COG tuvo un salario de Q24 mil 525, con los gastos de representación que solo aplican para dicho puesto, recibió otros Q25 mil. En el caso de la vicepresidencia, cargo que ocupó Juan Sagastume, fue de Q24 mil 525. María Toriello como vocal I recibió Q19 mil 75, Claudia Rivas como vocal II recibió Q24 mil 525 y Rafael Cuestas en el puesto de vocal III obtuvo Q13 mil 625.

Mayo es el último mes colocado en la página oficial del COG hasta el cierre de esta nota.

Los ingresos ganados por medio de dietas y gastos de representación, en el caso del presidente, los directivos ad honorem, superan lo ganado por los atletas, cuyas becas oscilan entre Q mil y Q18 mil, pero la mayoría de ganan entre Q3 mil y Q9 mil, según costa en la información pública solicitada.

Comentarios