TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Pentágono dará explicaciones sobre qué tan eficaces fueron los ataques de EE. UU. a Irán
El secretario de Defensa de EE. UU. dará este 26 de junio explicaciones sobre la eficacia de los bombardeos contra las instalaciones nucleares de Irán.
Enlace generado
Resumen Automático
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, dará este jueves explicaciones sobre los bombardeos de su ejército contra las instalaciones nucleares en Irán, cuya eficacia fue puesta en duda por algunos medios.
Estados Unidos se implicó directamente en la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra Irán con un ataque el domingo sobre tres centros clave del programa atómico de Teherán en Fordo, Natanz e Isfahán.
Con el frágil alto el fuego entre Irán e Israel entrando en su tercer día y a la espera de la reanudación de las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear, la atención se centra en la eficacia de esa acción.
El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que las instalaciones iraníes quedaron “totalmente destruidas”, pero Israel y el Organismo Internacional de la Energía Atómica consideran que es todavía temprano para evaluar los daños.
Además, un documento clasificado estadounidense, publicado por la cadena CNN, concluye que el ataque no destruyó componentes claves del programa nuclear iraní, cuyo desarrollo se habría retrasado en algunos meses y no décadas como Trump.
Otra incógnita apuntada por expertos es si Irán pudo evacuar parte de sus 400 kilos de reservas de uranio altamente enriquecido antes del ataque y esconderlas en algún lugar de su vasto territorio.
BREAKING: In an unhinged moment, Defense Secretary Pete Hegseth screams at reporter Kelly O'Donnell asking about conflicting Iran damage assessments. He bizarrely accused her of attacking the troops and trying to hurt Trump.
— Really American 🇺🇸 (@ReallyAmerican1) June 25, 2025
Truth and clarity hurts Trump.pic.twitter.com/lT7vnk5jnQ
Furioso por la controversia, Trump anunció que su secretario de Defensa iba a comparecer a las 08H00 (12H00 GMT) para “luchar por la dignidad de los grandes pilotos estadounidenses”.
La Casa Blanca reconoció que el documento publicado por CNN era auténtico, pero “totalmente erróneo”. Las instalaciones iraníes quedaron “sepultadas bajo kilómetros y kilómetros de escombros”, dijo su portavoz Karoline Leavitt a Fox News.
John Ratcliffe, el director de la CIA, afirmó en un comunicado que, en base a “informaciones creíbles”, el programa nuclear quedó “gavemente dañado por los ataques recientes”.
“Golpe duro”
Israel justificó el ataque alegando que Irán estaba a punto de hacerse con el arma atómica. Teherán niega tener esta ambición pero defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles.
En una entrevista a la cadena Al Jazeera, su portavoz diplomático, Esmail Baqai, reconoció que “las instalaciones nucleares han sido considerablemente dañadas“.
Antes de la intervención estadounidense, Israel había lanzado cientos de ataques contra estas instalaciones y había asesinado a algunos de los científicos a cargo de este controvertido programa.
El ejército israelí consideró que la guerra supuso un “golpe duro” para el desarrollo atómico de Irán, pero señaló que es “todavía pronto para evaluar los resultados de la operación”, afirmó su portavoz Effie Defrin.