TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Fallece la primera actriz guatemalteca María Mercedes Arrivillaga a los 79 años
Reconocida por su destacada participación en “Donde acaban los caminos” y “Sueño de una noche de verano“, la primera actriz, conocida cariñosamente como “La Mona”, deja un invaluable legado en el teatro guatemalteco tras su fallecimiento.
El teatro guatemalteco se llena de luto luego del fallecimiento de la primera actriz guatemalteca María Mercedes Arrivillaga, conocida cariñosamente como “La Mona”, quien murió la noche del sábado 29 de marzo a sus 79 años.
La artista, nacida en 1945, fue un referente en el teatro nacional gracias a su gran trayectoria, donde tuvo papeles dramáticos y de comedia, así como en la televisión, donde participó en distintas campañas publicitarias.
En una entrevista con Prensa Libre en junio de 2014, la primera actriz comentó que su primera participación en una obra se dio en la Universidad Rafael Landívar, cuando, por casualidad, interpretó el papel de empleada doméstica en una obra dirigida por Marta Mena. Sin embargo, su primer amor por el teatro llegó años después, cuando participó en una puesta en escena donde fue incluida por Manuel José Arce (1935-1985), quien luego sería su esposo.
Desde ese momento, la primera actriz demostró su talento para las artes escénicas, lo que la llevó a construir una gran trayectoria en el teatro nacional por más de 55 años.
Familiares informaron que los restos de la actriz serán velados en Capillas Señoriales de la zona 9.
“Anoche falleció mi mamá, la primerísima actriz María Mercedes Arrivillaga. Partió como parten los justos: en su casa, serena, tomada de la mano de sus nietos y de la mía”, detalló la hija de la actriz a través de redes sociales.
Trayectoria de la primera actriz
Arrivillaga fue conocida por su brillo en la escena y por interpretar papeles icónicos como la Señora Claus, Luisa de Entre mujeres y Bernarda de la obra La casa de Bernarda Alba. La actriz llenó de vida el teatro guatemalteco por más de 55 años de trayectoria.
Su primera escena, interpretando a una empleada doméstica, se dio en 1965, papel que, según señaló, obtuvo por casualidad y que fue muy pequeño. Años después, en 1967, tras su romance con el escritor Manuel José Arce, llegó la segunda oportunidad, cuando una de las actrices se enfermó y ella, siendo ayudante de Arce, tuvo que sustituirla, ya que el teatro estaba lleno para esa función.
Luego de ese momento, “La Mona”, como fue conocida en el teatro, integró diversos grupos teatrales donde brilló en escena, junto a la Compañía de Teatro de la Universidad Popular, Teatro Centro y Teatro Producciones Candilejas, lo que la llevó a presentarse en la mayoría de teatros de Guatemala, tanto en los actuales como en los que ya desaparecieron.
La destacada trayectoria de la primera actriz dejó una huella imborrable en el cine y el teatro guatemalteco. En la pantalla grande, brilló en Donde acaban los caminos, película basada en la novela homónima de Mario Monteforte Toledo, donde su actuación fue ampliamente reconocida.
En el ámbito teatral, participó en numerosas obras que marcaron época, entre ellas: Sueño de una noche de verano, Tartufo, Camila, Orinoco, Te juro Juana, La barca sin pescador, Al borde del abismo, Los árboles mueren de pie, Pinocho, El fantasma de mi mujer, Chicharrón con yuca, Matemos a Marta, La tercera palabra, Mi’jo el bachiller y Eran tres los inocentes, entre muchas más.
Su versatilidad y pasión llevaron a Arrivillaga a convertirse en un ícono del teatro guatemalteco, dejando un legado que perdurará en el tiempo en las artes escénicas.
En sus últimos años, Arrivillaga dio clases de teatro y participó en campañas publicitarias e incluso en el video musical “Te echo de menos” del cantante Esly Guzmán.
Guatemala lamenta su partida
Por medio de redes sociales, amigos y familiares de la actriz mostraron sus condolencias a la familia y exaltaron el legado de María Mercedes Arrivillaga.
Uno de ellos fue el presidente Bernardo Arévalo, quien, a través de su cuenta de X, declaró: “Con mucho pesar, lamento el fallecimiento de María Mercedes Arrivillaga. Acompaño de corazón a su hija, María Mercedes Arce Arrivillaga, y a toda su familia en este momento difícil”.
Con mucho pesar, lamento el fallecimiento de María Mercedes Arrivillaga. Acompaño de corazón a su hija, María Mercedes Arce Arrivillaga, y a toda su familia en este momento difícil. 🕊️ pic.twitter.com/YXlEO1JqMU
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 30, 2025
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes lamentó la partida de la actriz y declaró: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la destacada primera actriz guatemalteca María Mercedes Arrivillaga Orantes, conocida cariñosamente como ‘La Mona’, madre de nuestra estimada compañera María Mercedes Arce”.
El Ministerio de Cultura y Deportes
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) March 30, 2025
Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la destacada primera actriz guatemalteca María Mercedes Arrivillaga Orantes, conocida cariñosamente como “La Mona”, madre de nuestra estimada compañera María Mercedes Arce. pic.twitter.com/sOF7Wa1XJN