Tormenta Sara: los 4 departamentos de Guatemala con riesgo de inundaciones y crecidas de ríos

Tormenta Sara: los 4 departamentos de Guatemala con riesgo de inundaciones y crecidas de ríos

Las regiones del Norte y Caribe de Guatemala siguen bajo vigilancia por la tormenta tropical Sara, con cuatro departamentos identificados como vulnerables a posibles inundaciones.
14/11/2024 18:07
Fuente: Prensa Libre 

Comunitario

Tormenta Sara: los 4 departamentos de Guatemala con riesgo de inundaciones y crecidas de ríos

Las regiones del Norte y Caribe de Guatemala siguen bajo vigilancia por la tormenta tropical Sara, con cuatro departamentos identificados como vulnerables a posibles inundaciones.

tormenta Sara en Guatemala

La tormenta tropical Sara surgió este jueves frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México. (Foto Prensa Libre: Servicio Meteorológico de México)

La tormenta tropical Sara se intensificó y mantiene las alertas por fuertes lluvias e inundaciones en Centroamérica.

A las 18.30 horas de este jueves 14 de noviembre, Sara se ubicaba a 450 kilómetros de Izabal, Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su última actualización.

Los principales efectos de la tormenta en Guatemala se deberán al ingreso de sus bandas, lo que producirá nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre la zona norte del país.

De acuerdo al Insivumeh, las precipitaciones persistirán en el transcurso de la semana, al menos hasta el próximo domingo 17.

Regiones más vulnerables

Según el Insivumeh, los departamentos más vulnerables serían Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, donde casi todos los municipios enfrentan riesgo de inundaciones.

En particular, se advierte sobre la zona este de Petén, en la frontera con Belice, y el norte de Izabal, donde los acumulados de lluvia han sido altos durante la semana.

Estos departamentos “son vulnerables a inundaciones o crecidas de ríos por la humedad y saturación en el suelo”, indicó Jorge Chinchilla, del departamento de pronósticos.

Lea también: Tormenta Sara: ¿Existe riesgo de que sus efectos sean tan devastadores como los de un huracán?

De acuerdo con reportes del departamento de Hidrología del Insivumeh, el acercamiento del ciclón tropical en el Caribe podría elevar las mareas, afectando especialmente el lago y la costa de Izabal.

Además, el lago Petén Itzá de Flores, en el centro de Petén, que ya muestra niveles de agua elevados, también podría representar un riesgo.

tormenta Sara
Sara se desplaza a 16.6 km/h y su centro se ubica a 450 kilómetros al este de Izabal, dentro de la zona de alerta para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Puntos clave

La ubicación de la tormenta Sara hasta el 14 de noviembre por la noche: 450 km de Izabal en Guatemala, y a 330 km al este-sureste de Isla Guanaja, en Honduras. Más alejado, pero en su trayectoria prevista,  a 610 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, en México.

  • Condiciones en Guatemala: Lloviznas o lluvias intermitentes en las regiones del Norte, Franja Transversal y Caribe. Es decir, Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, según el monitoreo del Insivumeh.
  • Condiciones en Honduras: Riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos, especialmente en la región de Sierra La Esperanza, en la región de la costa en el océano Atlántico.
  • Previsión de trayectoria: Desplazamiento hacia el oeste, tocaría tierra en Honduras el jueves 14 por la noche antes de dirigirse hacia Belice y el estado mexicano de Campeche.
  • Condiciones en la Península de Yucatán: Lluvias intensas (50-75 mm), vientos de 40 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 2 metros en Quintana Roo.
  • Recomendaciones: Precauciones ante lluvias, viento y oleaje para residentes y navegación marítima en la región afectada.
  • Ciclones anteriores en 2024: Temporada inusual con tres ciclones en el Atlántico (Beryl, Chris y Alberto) y dos en el Pacífico (John e Ileana) que causaron distintos niveles de daños en México.

Lea también: A golpes y empujones entre trabajadores y médicos termina asamblea en el Hospital Roosevelt