Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica

Por una negligencia en una cesárea, esto debe pagar el IGSS y una médica

Una investigación del Ministerio Público (MP), con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), determinó que hubo negligencia médica durante una cesárea practicada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo cual, un juzgado ordenó el pago a la afectada de Q75 mil, además la médica deberá cumplir con pena […]
07/11/2024 13:39
Fuente: La Hora 

Una investigación del Ministerio Público (MP), con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), determinó que hubo negligencia médica durante una cesárea practicada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo cual, un juzgado ordenó el pago a la afectada de Q75 mil, además la médica deberá cumplir con pena de prisión.

El MP informó que  Fiscalía de Delitos Administrativos obtuvo sentencia condenatoria de dos años y seis meses de prisión contra la médica Gloria Mischelle Ordóñez Aroche, gracias a los medios de investigación presentados en el caso.

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia presentada por la víctima ante la PDH el 31 de mayo de 2017.

Según se determinó, la agraviada sufrió graves complicaciones de salud el 10 de mayo de 2017 debido a negligencia médica durante su cesárea en IGSS de Pamplona, en la capital.

Debido a que la intervención se realizó en el Seguro Social, esta entidad fue llamada como tercero civilmente demandado.

PAGO POR REPARACIÓN DIGNA

Debido a ello, como parte de la reparación digna, el juez ordenó el pago de Q75 mil que se dividirán equitativamente las dos partes señaladas. Q37 mil 500 a cargo de Ordóñez Aroche y Q37 mil 500 por el IGSS.

El MP detalla que la sentencia fue emitida mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión de Guatemala.

En 2017, Ordóñez Aroche estaba asignada al Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS como «médico residente II», según consta en el informe de personas contratadas.

Posteriormente, en 2020 fue trasladada al hospital del IGSS en Mazatenango, Suchitepéquez, como residente de posgrado. Para 2024 ocupaba el cargo de «médico especialista» en ese centro asistencial.