Condenan a 26 pandilleros del Barrio 18

Condenan a 26 pandilleros del Barrio 18

Las penas de prisión van de los 6 a 438 años por distintos delitos, incluidos asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenó a 26 integrantes de la organización criminal denominada “Hollywood Gángster”, de la Pandilla del Barrio 18, informó el Ministerio Público.

El Tribunal, por unanimidad, condenó a los pandilleros por diversos delitos, entre los que figuran asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de asesinato, lesiones graves, encubrimiento propio, obstrucción extorsiva de tránsito, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada y exacciones intimidatorias de forma continuada.

Con las pruebas presentadas por la La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, el Tribunal emitió sentencias por distintas penas que van desde los 6 hasta los 438 años de prisión.

Las penas más altas fueron impuestas a los líderes de la estructura criminal, entre quienes se encuentran José Luis Reanda Ramírez, 438 años con 8 meses; Francisco Gabriel Ventura Esteban, 256 años; Esvin Estuardo Herrera Adriano, 206 años; Ever Omar Palencia de León, 156 años, y Brayner Danilo Mayén Hernández, 147 años y 8 meses, informó el MP.

Crimen

La investigación, que se inició por un hecho ocurrido en el mercado El Sauce, zona 1 de la ciudad de Guatemala, en enero de 2018, como represalia por cobro de extorsión a vendedores de ese centro de abastos, permitió establecer la existencia de este grupo criminal, que fue puesto a disposición de los órganos de justicia.

Estos los hallaron culpables de diversos hechos delictivos como asesinatos, conspiración para cometer asesinatos, extorsiones, obstrucción extorsiva del tránsito en contra de pilotos de autobuses y de camiones repartidores de productos de diversas empresas, entre otros, actividades criminales que ejecutaron desde enero de 2018 hasta octubre de 2019.

El grupo criminal operaba en las zonas 6 y 18 de la ciudad de Guatemala, abarcando desde la colonia Atlántida, pasando por Calle Martí, hasta las colonias Cipresales, La Reinita y otras. Incluso, comenzaban a extenderse a otras zonas y municipios de la ciudad de Guatemala.

Lea también: Asesinan a concejal en Quetzaltenango

Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*