Acción por campaña anticipada del MP contra Mulet pone presión al TSE

Acción por campaña anticipada del MP contra Mulet pone presión al TSE

Debido a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual señalan al candidato presidencial del partido CABAL, Edmond Mulet de posiblemente haber incurrido en campaña anticipada, ahora el pleno de magistrados deberá conocer y tomar una decisión en caso exista […]
21/03/2023 17:20
Fuente: La Hora 

Debido a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual señalan al candidato presidencial del partido CABAL, Edmond Mulet de posiblemente haber incurrido en campaña anticipada, ahora el pleno de magistrados deberá conocer y tomar una decisión en caso exista una petición por parte de la fiscalía.

Según dio a conocer la FECI, las acciones efectuadas este día son en seguimiento a la solicitud de antejuicio presentada el 20 de marzo en contra de Mulet, por el posible delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

En ese contexto, La Hora consultó a analistas políticos para conocer si las acciones del MP son un indicio para buscar que revoquen la candidatura de Mulet.

MARTÍNEZ: ACCIONES DEL MP ESTÁN DIRIGIDAS A LA ELIMINACIÓN DE CANDIDATURAS

José Manuel Martínez, representante de Alianza por las Reformas, aseguró que las acciones del MP si están dirigidas a eliminar una candidatura.

«Yo creo que las acciones del Ministerio Público están precisamente dirigidas a buscar eliminar una candidatura más, es importante que la ciudadanía entienda que prácticamente todas las instituciones del Estado están cooptadas por mafias y en este caso las mafias parecieran estar limpiándole el camino a Zury Ríos», señaló.

Sin embargo, indicó que la denuncia de campaña anticipada tiene un proceso que el TSE deberá deliberar si procede o no, «lo importante es entender que motiva esas acciones porque el MP emite una denuncia por campaña anticipada y no lo hace por ejemplo también en contra de Zury Ríos, Sandra Torres o Manuel Conde, entra contra de tantos candidatos afines al oficialismo que viene haciendo campaña desde hace meses», afirmó.

WONG: NO DEBÍA TENER NINGUNA RETRIBUCIÓN LEGAL

El analista independiente Jorge Wong expresó que es un tema delicado porque el delito que supuestamente le señalan a Mulet fue por opinar al respecto.

«Yo creo que si las autoridades guatemaltecas tienen pruebas de lo que ellos lo están acusando hay que ponerlas sobre la mesa y tiene que ser una cuestión transparente para que se pueda tener un claro panorama de lo que está sucediendo», explicó.

 

Por lo anterior, señaló que es delicada, ya que

están a la vista los comentarios que emitió el candidato, los cuales no deberían de haber tenido alguna retribución legal.

«El problema aquí no es el señor Mulet o el MP, es la objetividad y la confianza que los ciudadanos puedan tener en cómo se está llevando a cabo el proceso electoral», señaló.

CASTILLO: NO HAY QUE JUDICIALIZAR EL EVENTO DE LAS ELECCIONES GENERALES

El analista independiente Cristians Castillo expresó que Mulet está inscrito oficialmente, por lo tanto, es poco probable que sea retirado de la contienda electoral.

Castillo explicó que Mulet goza de derecho de antejuicio hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diga lo contrario, luego que un juez pesquisidor haga una investigación y recomiende o no razones significativas para el retiro de inmunidad y la CSJ declare si hay formación de causa o no.

«Estamos a casi 100 días de las votaciones iniciales en primera vuelta, veo muy difícil y poco probable que por la vía judicial prospere un proceso que pudiera dejar fuera de las elecciones de primera vuelta a Edmond Mulet», aseguró.

 

Por ello, afirmó que no hay que judicializar el evento de las elecciones generales, ya que debe ser una expresión de fiesta cívica y política en dónde los ciudadanos van a delegar la soberanía.

«Me parece que han ido escalando innecesariamente tanto el Ministerio Público como Edmond Mulet en una confrontación que no tiene sentido, Mulet no es parte del proceso judicial, están poniéndose los guantes por una batalla que me parece no implica directamente al partido. Ahora lo que hizo hoy la FECI también es excesivo», enfatizó.