Mejora abastecimiento de medicamentos en hospitales

Mejora abastecimiento de medicamentos en hospitales

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- La viceministra de Hospitales, Linda Valencia, anunció recientemente avances significativos en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de Guatemala. Según declaraciones de Valencia, de los 19 hospitales que se encontraban en situación crítica de desabastecimiento en febrero, más del 50 % ha mejorado su situación. Valencia destacó que, […]
25/03/2024 16:26
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- La viceministra de Hospitales, Linda Valencia, anunció recientemente avances significativos en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de Guatemala. Según declaraciones de Valencia, de los 19 hospitales que se encontraban en situación crítica de desabastecimiento en febrero, más del 50 % ha mejorado su situación.

Valencia destacó que, si bien aún hay hospitales con niveles bajos de abastecimiento, ninguno se encuentra en una situación tan crítica como antes. Hospitales como Santa Bárbara, Jutiapa, Villa Nueva y San Juan de Dios han superado el 60 % de su capacidad de medicamentos, lo que representa una mejora significativa desde el inicio de la crisis.

Acciones para abordar la crisis

La viceministra señaló que se han implementado diversas acciones para paliar la crisis de abastecimiento. Se han establecido acuerdos con más de 100 proveedores para agilizar los procesos de despacho de medicamentos. Además, se comprometió a avanzar en el pago de deudas a los proveedores, lo que ha permitido que más de 20 de ellos puedan despachar medicamentos al hospital San Juan de Dios.

Uno de los puntos destacados por Valencia fue la reducción de la deuda hospitalaria. Siete hospitales, que inicialmente tenían las deudas más altas, han avanzado en el pago de estas. Como ejemplo, mencionó el caso del hospital San Juan de Dios, que ha pagado 132 millones de quetzales de una deuda inicial de 256 millones y tiene comprometidos 26 millones de quetzales adicionales. Este progreso en el pago de deudas permitirá al hospital adquirir más medicamentos para cubrir sus necesidades.

Causas del desabastecimiento

La viceministra también hizo hincapié en una de las principales causas del desabastecimiento: la mala gestión en las administraciones anteriores. Señaló que se compraban medicamentos que no eran necesarios mientras que los indispensables no se adquirían, lo que contribuyó al problema actual.

Además de las acciones inmediatas, Valencia mencionó que se están llevando a cabo auditorías en áreas críticas como ortopedia, infectología infantil y enfermedades respiratorias. Estas auditorías ayudarán a identificar posibles problemas en la gestión de medicamentos y a implementar medidas preventivas para evitar futuras crisis de abastecimiento.

Los esfuerzos del Gobierno guatemalteco para mejorar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales están dando resultados. Aunque aún queda trabajo por hacer, los avances hasta ahora son alentadores y brindan esperanza para una atención médica más efectiva y oportuna.

Lea también:

En Semana Santa, hospitales atienden a cientos de niños y adultos por emergencias

lr/ir/dm