Decreto 07-2025 en discusión y análisis en el Ejecutivo tras recibirlo el pasado viernes

Decreto 07-2025 en discusión y análisis en el Ejecutivo tras recibirlo el pasado viernes

El Organismo Ejecutivo finalmente recibió el decreto 07-2025 por parte del Congreso de la República y según el presidente Bernardo Arévalo se mantiene en análisis, sin embargo, expresó que aún no tiene una decisión acerca de vetar o no el polémico articulado. Según aclaró el presidente, el decreto fue entregado el pasado 12 de septiembre […]

Enlace generado

Resumen Automático

16/09/2025 11:30
Fuente: La Hora 

El Organismo Ejecutivo finalmente recibió el decreto 07-2025 por parte del Congreso de la República y según el presidente Bernardo Arévalo se mantiene en análisis, sin embargo, expresó que aún no tiene una decisión acerca de vetar o no el polémico articulado.

Según aclaró el presidente, el decreto fue entregado el pasado 12 de septiembre y tras ser recibido inició el proceso para determinar si sigue en pie para dar beneficios a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

«Ya lo recibimos el día viernes, si no me equivoco, entró, está siendo analizado y en cuanto termine de ser analizado, entonces comunicaremos la posición oficial al respecto sobre el tema», puntualizó el mandatario.

En una conferencia de prensa anterior, Arévalo se refirió a que como representante del Ejecutivo le genera preocupación, porque dentro de su proyecto de presupuesto para el 2026 se prevé un artículo que agilice procesos de aprobación de proyectos y aclaró que es diferente al decreto mencionado.

Explicó que en el artículo se contempla que los fondos que no se han ejecutado debido a la proposición tardía de los proyectos, se mantengan para el siguiente año solo hasta la finalización del proyecto.

Sanción o veto al decreto 07-2025 aún es incierto; Ejecutivo aún no decide y lo analiza

LA APROBACIÓN Y POLÉMICA

El Congreso de la República aprobó el pasado 2 de septiembre el Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). En la página del Legislativo hay una nota en la que se lee que esta ley permitirá «el desarrollo local y comunitario».

Pero las alarmas se encendieron desde el primer día de su aprobación. Una diversidad de actores han externado su rechazo a la norma porque abre la bolsa para el uso indiscriminado de recursos en un año preelectoral.

La ley consta solo de cuatro artículos, pero el tercero podría considerarse el más nocivo, puesto que da solo cinco días hábiles a las instituciones del Estado para que den los avales que los proyectos requieran para ser ejecutados. De no dar respuesta, de igual forma, las obras de infraestructura se ejecutarán.

Ley de Codedes: en 2022 otra norma avaló proyectos sin dictámenes técnicos y el resultado fue obras a medias

Esta señalada normativa también ordena que los Codedes desembolsen la totalidad de recursos a las municipalidades en un máximo de 15 días hábiles tras la firma de convenios, sin embargo, hace la salvedad que si después de dos ejercicios fiscales no hay convenios ni avances, los fondos deberán devolverse al Fondo Común.

Aunque la medida busca agilizar la ejecución de inversión pública, distintos sectores empresariales y centros de análisis económico pidieron al presidente Bernardo Arévalo, que sea vetada. Junto a esto, distintos funcionarios se han pronunciado a favor de ella.

¿Qué es el decreto 7-2025 y por qué piden vetarlo?