Inundaciones por Lago Petén Itzá: Esperan que normativa evite contaminación
El Congreso aprobó la Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá que lo declara como patrimonio nacional.
Con 140 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en su redacción final la Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá. A este decreto le corresponde el numeral 28-2024.
Con 140 votos a favor, el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá, que declara este cuerpo de agua como Patrimonio Nacional y establece la Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Lago Petén Itzá, encargada de su conservación.
La nueva normativa permitirá implementar acciones concretas para evitar la contaminación del lago, un problema que, según diputados del distrito, ha contribuido a las inundaciones en la cabecera departamental.
El diputado César Fión, representante de la región y ponente de la iniciativa, destacó la importancia de este esfuerzo, que ahora se formaliza bajo el Decreto 28-2024.
Mientras tanto, según explicó el Presidente del Congreso, Nery Ramos, uno de los aspectos contenidos en la nueva ley es que se deberá crear un plan maestro integrado para la protección del lago y su cuenca, con lo cual se busca beneficiar a distintas comunidades.
Los recursos que servirían para poner en marcha las acciones correspondientes tendrían que ser ubicados por el Ministerio de Finanzas e incluidos anualmente en el Presupuesto General de la Nación.
Desde septiembre de este año, habitantes de Flores informaron sobre un incremento en el oleaje del lago Petén Itzá y un mes después hubo varias inundaciones, debido a las lluvias.
Incluso, el pasado fin de semana, vecinos publicaron videos en redes sociales en los cuales se aprecia nuevamente que el agua había llegado a las viviendas y negocios, a pesar de que ya no había precipitaciones.
Por ello es que los legisladores manifestaron que la adecuada atención del recurso hídrico ayudaría a evitar problemas como los descritos y resaltaron la importancia de actuar cuanto antes.
Por Bryan Choy