TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Transparencia y gobernanza: desafíos actuales en Guatemala
En #ALas845 el diputado de la bancada VOS, José Chic, narró varios casos de fiscalización y la situación interna en el Congreso, luego de la salida de Karina Paz de la Junta Directiva.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el tema: “Transparencia y gobernanza: desafíos actuales en Guatemala”.
El invitado José Chic, diputado de la bancada VOS, se refirió al tema del “baby shower” en Casa Presidencial, asegurando que el titular de la SAAS se contradijo en la citación en la cual reveló el caso.
“Ellos mismos lo presentaron en la citación con un informe que revelaron bajo juramento. Las citaciones son legales y están aparejadas con el delito de perjurio, se le hace saber al funcionario que si falta a la verdad, puede incurrir en responsabilidades penales y administrativas. En este caso la documentación que expusieron es la base del caso. Ellos mismos se contradijeron”, dijo.
Según Chic, el titular de la SAAS y otros funcionarios pueden haber cometido un delito y refirió que el equipo de comunicación del gobierno debería ser removido, pues generaron un “problema de comunicación”.
“El problema no era del Presidente Arévalo. Ni siquiera se dijo que era de él. El problema es del equipo de comunicación del presidente y se volvió un problema innecesario para el mandatario”, explicó.
A decir del diputado la citación originalmente era sobre la ejecución de la Secretaría, pero lo que le “generó las dudas” es que alguien del equipo del titular de la SAAS, Iván Carpio, señaló durante la citación, que “esas hojas se nos fueron de más”, refiriéndose a los documentos en donde se mostró el caso del “baby shower”. Además, anunció la solicitud de una auditoría.
“Vamos a pedir una auditoría a la Contraloría, no sé si es delito o una cuestión administrativa, el mecanismo que dice el Presidente de que devolverá el dinero, tampoco es el más idóneo”, dijo. Chic agregó que la entidad debe ser reestructurada.
Sobre los rumores que se dan por la búsqueda de remover a la actual Junta Directiva del Congreso, Chic mencionó que sí es posible realizarlo, porque como aseguró el presidente Nery Ramos, “el pleno es el soberano”.
“Aquí hay represalias de represalias. No pasa la ley Perenco, y luego viene el salario. Así vamos a pasar sin legislar a beneficio de la población. Es un Congreso muy fragmentado y tampoco hay liderazgos”, indicó.
En el tema de la expulsión de Karina Paz y el puesto en Junta Directiva que por ley se le debe adjudicar a alguien más dentro de la bancada VOS, Chic señaló que han valorado el escenario de que no se les entregue el lugar.
“No sé si habrá condiciones para subir a la directiva. La única forma de que el pleno elija es si no hay más diputados en el bloque. En el caso nuestro que somos 3, debería legalmente darse el lugar. Si no, será porque nos pasarán factura por oponernos desde el primer día al tema del aumento”, dijo.