Centinela, el operativo del MP y PNC para desarticular dos clicas de la pandilla del Barrio 18

Centinela, el operativo del MP y PNC para desarticular dos clicas de la pandilla del Barrio 18

Este 12 de noviembre, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo más de 72 allanamientos en al menos seis departamentos de la República. El objetivo de estas diligencias es desarticular a clicas de pandilleros que pertenecen al Barrio 18. El MP le ha denominado a este […]
12/11/2024 07:22
Fuente: La Hora 

Este 12 de noviembre, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo más de 72 allanamientos en al menos seis departamentos de la República.

El objetivo de estas diligencias es desarticular a clicas de pandilleros que pertenecen al Barrio 18. El MP le ha denominado a este operativo Centinela.

Según el ente investigador las acciones están a cargo de la fiscalía contra la extorsión con sus agencias de Escuintla y Coatepeque, Quetzaltenango.

Los operativos los llevan a cabo en áreas de Escuintla, Sacatepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Guatemala.

Durante el operativo Centinela «se busca aprehender a miembros de la pandilla del barrio 18, específicamente de las clicas Solo Para Locos (SPL) y Homitos Locotes».

«El operativo se denomina Centinela porque la Fiscalía contra el Delito de Extorsión busca vigilar y controlar los hechos delictivos cometidos por las clicas SPL y Homitos Locotes en el país», informa el MP en un comunicado.

Mientras que la PNC informó que estas acciones son para fortalecer distintos procesos de investigación por casos de extorsión y otros delitos.

Este operativo lo dirige la Subdirección General de Investigación Criminal, a través de la División Especializada en Investigación Criminal y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

Según la PNC, las acciones las llevan a cabo en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos e Izabal.