INL anuncia incautación de precursores químicos en Guatemala para preparación de fentanilo

INL anuncia incautación de precursores químicos en Guatemala para preparación de fentanilo

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE.UU., dio a conocer el fortalecimiento entre Guatemala y el país norteamericano en materia de seguridad tras la reciente incautación de precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo. A través de […]
21/02/2025 14:56
Fuente: La Hora 

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EE.UU., dio a conocer el fortalecimiento entre Guatemala y el país norteamericano en materia de seguridad tras la reciente incautación de precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo.

A través de su cuenta en la red social X, INL subrayó la importancia de este operativo, resaltando que se trata de otra victoria para el INL en Guatemala, indicando que esto marca la quinta incautación en los últimos tres meses, un logro destacado por la misma.

De acuerdo a la publicación en X, este operativo sería realizado por el grupo de trabajo guatemalteco, con apoyo del INL, estuvo bajo la guía de la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA).

Esta noticia fue confirmada pocas horas de la publicación del INL por el Ministerio de Gobernación, indicando que estos operativos continúan en curso y presentarán detalles hasta ya terminada las investigaciones.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Su uso indebido ha causado miles de muertes en los últimos años, especialmente en Estados Unidos, donde su consumo ilícito ha disparado las tasas de sobredosis.

A menudo este opioide, los traficantes lo suelen mezclar con otras sustancias sin el conocimiento del consumidor, aumentando el riesgo de fallecimientos por intoxicación debido a uso ilegal del mismo.