En casi nueve meses la PNC ha logrado la captura de mil 330 presuntos extorsionistas

En casi nueve meses la PNC ha logrado la captura de mil 330 presuntos extorsionistas

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- La lucha contra las extorsiones ha sido una de las principales prioridades del actual gobierno en el ámbito de la seguridad. Este fenómeno delictivo afecta a miles de personas en todo el país, por lo que las autoridades han redoblado esfuerzos para combatirlo a través de diversas acciones, entre […]
10/09/2024 09:36
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- La lucha contra las extorsiones ha sido una de las principales prioridades del actual gobierno en el ámbito de la seguridad. Este fenómeno delictivo afecta a miles de personas en todo el país, por lo que las autoridades han redoblado esfuerzos para combatirlo a través de diversas acciones, entre las que destacan allanamientos y patrullajes en las calles. Estas acciones han permitido la captura de un gran número de extorsionistas

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a mil 330 presuntos extorsionistas en todo el territorio nacional. Este esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) ha sido fundamental para desarticular redes de extorsión que operan en distintas zonas del país.

Una de las últimas capturas en el combate a las extorsiones tuvo lugar en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. En el barrio Bella Vista, zona 4 de este municipio, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) lograron la detención de Katia “N”, de 24 años, buscada por órdenes de captura relacionadas con extorsiones.

La detenida tenía en su contra cinco órdenes de aprehensión emitidas este mismo año por juzgados de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Esta captura es parte de los resultados de las investigaciones que las autoridades han desarrollado para esclarecer diversos casos de extorsión y poner fin al accionar de estas estructuras criminales.

Operativos en marcha

Paralelamente a estas capturas, la PNC ha enviado información preliminar sobre allanamientos que se lleva a cabo en distintas zonas del país. Estos operativos buscan recabar pruebas y fortalecer las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión y otros delitos.

En total, se están ejecutando 34 allanamientos en diferentes puntos del país. Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con el MP, llevan a cabo estos operativos en los departamentos de:

  • Guatemala
  • Jutiapa
  • Quetzaltenango
  • Santa Rosa
  • Huehuetenango
  • Escuintla
  • Chimaltenango

Compromiso con la seguridad nacional

El incremento de acciones contra las extorsiones refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad de la ciudadanía. El objetivo de estos operativos y capturas es disminuir el impacto de este delito, que afecta a empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes en diversas regiones del país.

La PNC continúa trabajando para desmantelar las redes de extorsión que operan en diferentes departamentos. A medida que avanzan las investigaciones, se espera que se logren más detenciones y que los casos pendientes sean resueltos.

Lea también:

Ministro de Gobernación se pronuncia ante ataque que le quitó la vida a un agente de la PNC

lr/