Presidente Bernardo Arévalo agradece por obra al pueblo de China (Taiwán)

Presidente Bernardo Arévalo agradece por obra al pueblo de China (Taiwán)

Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Para dar un servicio con mejor calidad y con alta tecnología a los recién nacidos, este viernes 11 de abril fue entregado el nuevo edificio de neonatología del Hospital General San Juan de Dios, obra que se construyó con financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán). Se […]
12/04/2024 17:28
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Para dar un servicio con mejor calidad y con alta tecnología a los recién nacidos, este viernes 11 de abril fue entregado el nuevo edificio de neonatología del Hospital General San Juan de Dios, obra que se construyó con financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Se espera que alrededor de más de mil 500 recién nacidos al año cuenten con una mejor atención en las nuevas instalaciones. Estas se cuentan con equipo médico de alta tecnología para el tratamiento y recuperación de los neonatos.

En el acto estuvieron presentes el presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Salud, Óscar Cordón, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, el embajador de la República de China (Taiwán) y la directora del Hospital San Juan de Dios, Ericka Pérez, e invitados especiales.

Esperanza de vida

Durante su intervención en el acto, el presidente Arévalo, expresó:

Cada nacimiento, cada primer aliento, renueva para quienes lo presenciamos, para quienes los esperamos con amor, la esperanza humana de que el futuro va a ser mejor.

Además, dijo que todos en el Gobierno de Guatemala tenemos la convicción de que la vida es un derecho que debe garantizarse para todas las personas, sin distinciones, desde el inicio de la vida hasta su fin natural.

También reconoció que en Guatemala uno de cada diez niños nace de forma prematura, lo que es una dolorosa realidad de nuestro país. Además, señaló que muchísimas madres llegan al momento del parto en condiciones de extrema vulnerabilidad por desnutrición, enfermedad o violencia.

Asimismo, el mandatario agradeció el apoyo del Gobierno de China (Taiwán) por la obra que cuenta con tecnología avanzada. Esta permitirá a los médicos y enfermeras trabajar y transformar la visa de los recién nacidos más vulnerables de nuestra sociedad.

Lazos de amistad

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Jey Tsao, dijo:

Esta nueva obra que hoy entregamos es un símbolo tangible de la amistad y cooperación que une a nuestros pueblos.

También resaltó que esta obra la construyeron ingenieros taiwaneses y guatemaltecos.

Sueño hecho realidad

También Ericka Pérez, directora de Hospital San Juan de Dios, agradeció por la obra, la cual considera que beneficiará al pueblo y en especial a los recién nacidos. Además, dijo sentirse muy orgullosa de trabajar en un gobierno comprometido con la transparencia.

Respecto de la obra, Pérez expresó:

Este es un sueño hecho realidad para mis colegas neonatólogos y gracias a los países amigos como China (Taiwán), que pudieron hacer realidad la construcción y equipamiento de este nuevo edificio.

Importante obra

El ministro de Salud, Óscar Cordón, también manifestó su agradecimiento por la entrega del edificio. Añadió que estas instalaciones son importantes, pues servirán para brindar una mejor atención médica a los recién nacidos.

La construcción de este nuevo edificio tuvo un costo de 12 millones de dólares, y contará con un banco de leche y con el Programa Mamá Canguro, para la atención de menores prematuros y con bajo peso, con el cual se pretende reducir la muerte prematura de menores.

El gobernante develó una plaqueta de la nueva Unidad de Neonatología y, junto a los funcionarios, realizó un recorrido por las distintas áreas médicas donde pudieron constatar el moderno equipo que se encuentra instalado.

Le puede interesar:

Entregan nuevo edificio para recién nacidos, un espacio para atención de calidad

em/rm/dm