Anuncian restricción de circulación de transporte pesado para Semana Santa

Anuncian restricción de circulación de transporte pesado para Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través del Acuerdo Ministerial 303-2023 dio a conocer la restricción de circulación de transporte pesado durante la Semana Santa.  De acuerdo con dicho acuerdo, la restricción de circulación del transporte de carga pesada estará vigente del miércoles 5 de abril […]
21/03/2023 08:48
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través del Acuerdo Ministerial 303-2023 dio a conocer la restricción de circulación de transporte pesado durante la Semana Santa. 

De acuerdo con dicho acuerdo, la restricción de circulación del transporte de carga pesada estará vigente del miércoles 5 de abril a partir de las 12:00 horas, al domingo 9 de abril a las 24:00 horas. 

En ese sentido, esta medida exceptúa al transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas, alimentos y grúas por ser un equipo de servicio. 

Para ello, este tipo de transporte podrá circular sin problema y sin necesidad de contar con permisos especiales, únicamente dentro de estas rutas: 

  • del kilómetro 290 carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09-N. 
  • del kilómetro 80 carretera CA-09-SUR a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 carretera CA-09-SUR. 

En caso de que no se cumpla con la disposición contenida en el presente acuerdo, se sancionará de conformidad con las leyes vigentes. 

Medidas preventivas 

Por otro lado, las autoridades destacaron que estas medidas se han tomado durante la Semana Santa como prevención para evitar accidentes de tránsito.

Lo anterior, debido a la carga vehicular de estas fechas. 

Además, las autoridades se mantienen en alerta ante el flujo de personas que viajarán para reunirse con su familia o visitar sitios turísticos. 

Igualmente, las autoridades le reiteran la importancia de ser responsable al volante, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias adictivas que afecten los sentidos. 

Del mismo modo, recomiendan manejar en cumplimiento de la ley para accidentes que atenten contra la vida de las demás personas. 

Mientras que para el transporte pesado autorizado, se recomienda manejar con precaución y hacer un chequeo previo del vehículo.

Esto, para cerciorarse de que se encuentre en buenas condiciones para movilizarse. 

Esto, en relación a llantas, frenos y motor para evitar accidentes causados por desperfectos mecánicos en la ruta. 

 

Lea también: 

Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante este año

vh/