PGN rescata a 30 menores con desnutrición en el país

PGN rescata a 30 menores con desnutrición en el país

El protocolo establece que los pequeños afectados por desnutrición sean trasladados a un centro asistencial junto a sus padres.

 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) registró el rescate de 30 menores con desnutrición en todo el país, desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de este año. La entidad informó que el proceso se concentró principalmente en menores de entre 0 y 2 años de edad, porque son los más vulnerables ante las crisis alimentarias.

Según la PGN, la incidencia de estos casos fue mayor en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y San Marcos. La institución agregó que este padecimiento infantil no solo representa una amenaza para la salud de los menores, sino que también constituye una violación de sus derechos fundamentales.

La PGN resaltó que es importante garantizar el acceso a la atención médica oportuna y adecuada para los niños y adolescentes afectados por la desnutrición.

La entidad explicó que en este tipo de casos no se separa a los menores de sus padres, a menos que exista otro riesgo.

La PGN explicó que para llevarlos a los albergues debe existir alguna amenaza o vulneración de sus derechos.

En casos de desnutrición se procede a restituir su derecho a la salud, por lo que son trasladados a centros asistenciales, junto a sus padres.

La PGN agregó que gestionan apoyo interinstitucional cuando el caso de desnutrición lo amerita, través de planes de protección.

El objetivo de los planes de protección es apoyar a los padres para que mejoren la calidad de vida de los menores.

Caso de una bebé con desnutrición

Recientemente, la PGN informó sobre un caso de desnutrición en Chiquimula, donde una niña de tan solo 7 meses de edad.

Personal de la delegación regional rescató a la pequeña para ingresarla a un centro asistencial.

Sin embargo, en tres ocasiones sus progenitores se la llevaron a casa sin el egreso respectivo.

Pese a esa situación, la asistencia médica le ayudó significativamente y subió de peso. Actualmente, está bajo el cuidado de sus padres.

 

Con información del periodista Juan Carlos Chanta.