Coordinan aprehensión de extraditable por delitos de narcotráfico en Petén

Coordinan aprehensión de extraditable por delitos de narcotráfico en Petén

Ciudad de Guatemala, 7 jun. (AGN).- En la frontera de El Ceibo, Petén, se detuvo este martes a Cruz Antonio Gálvez Hernández, con requerimiento para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos de América por delitos relacionados con el narcotráfico. Gálvez Hernández, también conocido como Don Cruz, fue […]
07/06/2023 09:21
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 7 jun. (AGN).- En la frontera de El Ceibo, Petén, se detuvo este martes a Cruz Antonio Gálvez Hernández, con requerimiento para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos de América por delitos relacionados con el narcotráfico.

Gálvez Hernández, también conocido como Don Cruz, fue entregado por las autoridades mexicanas a las autoridades guatemaltecas.

Se trata del trabajo coordinado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, Ministerio Público y autoridades mexicanas.

Los delitos

A Gálvez se le señala por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Asimismo, por el delito para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Lo anterior, con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

La investigación

Una investigación desarrollada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala.

La organización opero a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2006.

Se identificó al requerido como un miembro de la organización, desde aproximadamente 2006 hasta por lo menos junio de 2020.

Las autoridades detallan que fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

En lo que va del año se ha coordinado 12 aprensiones con fines de extradición, 11 de ellas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también:

Erradicaciones de marihuana, amapola y hojas de coca suman más de 463 millones de quetzales