Contraloría presenta denuncia tras auditoría en Migración

Contraloría presenta denuncia tras auditoría en Migración

Las autoridades actuales de la institución ya se presentaron al Ministerio Público para entregar la documentación requerida.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en seguimiento a los resultados de una auditoría que se realizó con respecto a un proceso de compra que se inició desde la administración anterior.

Por medio de un comunicado, el IGM explicó que Danilo Rivera asumió el cargo de director el 24 de abril, mientras que Eduardo Woltke tomó posesión como subdirector el 24 de junio del presente año. Asimismo, reiteró que ambos funcionarios reafirman su compromiso con la transparencia en todos los procesos establecidos en la Ley de contrataciones del Estado.

“Este esfuerzo busca garantizar la adquisición eficiente de bienes y servicios necesarios para su gestión, contribuyendo así al combate contra la corrupción”, enfatiza el texto.

Esto en el contexto de la referida denuncia, tomando en cuenta que se aclara que se planteó por parte del ente fiscalizador contra las actuales autoridades del IGM, aunque la licitación para la adquisición de 1.5 millones de cartillas vírgenes para pasaportes ya había sido adjudicada por la junta de licitación y aprobada por la administración anterior.

Renuncia el director de Migración, Stuard Rodríguez

Proceso de auditoría y comparecencia de titulares de Migración al MP

De acuerdo con el IGM, cuando los nuevos directivos tomaron posesión, entre los procesos de compra realizados se encontraba el tema de las cartillas, adjudicado el 4 de abril de 2024 y aprobado por la administración anterior el 16 de abril de 2024.

El evento ya estaba adjudicado y sujeto a una auditoría concurrente por parte de la Contraloría General de Cuentas. Y, según se indica, ante la necesidad de garantizar el abastecimiento de cartillas, a pesar del cambio de autoridades se continuó con el debido proceso para esta compra.

Sin embargo, se indicó que, hasta la firma del contrato, la institución no recibió el informe final de la referida verificación. En tanto, en este período el IGM atendió las “inquietudes” planteadas por los auditores de manera oportuna.

Con respecto al tema, en octubre pasado el personal de la Contraloría que llevó a cabo la auditoría concurrente entre el 12 de enero y el 17 de julio de 2024, interpusieron una denuncia relacionada con este proceso contra el Director y el Subdirector General de la administración actual.

“Esta acción se realizó sin que el IGM recibiera el informe final de auditoría, el cual fue trasladado el 12 de noviembre de 2024 y actualmente se encuentra en análisis por parte del instituto”, señaló el ente encargado del tema migratorio.

Finalmente, compartió que las autoridades actuales ya se apersonaron ante el Ministerio Público y proporcionaron la documentación solicitada.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7