Secretario general de la ONU insta a la UE a mostrar el mismo respeto por los derechos de Gaza y de Ucrania

Secretario general de la ONU insta a la UE a mostrar el mismo respeto por los derechos de Gaza y de Ucrania

El secretario general de la ONU instó el jueves a gobernantes de la Unión Europea a mostrar en Gaza el mismo respeto por el derecho internacional que pretenden respetar en Ucrania, en un momento en que cientos de miles de palestinos enfrentan una grave escasez de alimentos y una posible hambruna. En una cumbre de […]
22/03/2024 00:03
Fuente: La Hora 

El secretario general de la ONU instó el jueves a gobernantes de la Unión Europea a mostrar en Gaza el mismo respeto por el derecho internacional que pretenden respetar en Ucrania, en un momento en que cientos de miles de palestinos enfrentan una grave escasez de alimentos y una posible hambruna.

En una cumbre de la UE en Bruselas, Antonio Guterres hizo un exhorto a los mandatarios para que se mantengan fuertes y unidos en el respeto de las normas consagradas en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

“El principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles. Debemos atenernos a los principios en Ucrania como en Gaza, sin dobles estándares”, dijo Guterres a los periodistas, junto al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien presidió la cumbre.

 

Una agencia alimentaria de la ONU advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza. Mientras tanto, Israel parece decidido a lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad sureña de Rafah, donde muchas personas han buscado refugio de los combates.

La UE de 27 naciones ha estado durante mucho tiempo profundamente dividida en su enfoque hacia Israel y los palestinos, y el devastador ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre dejó al descubierto esas diferencias. Pero conforme el número de muertos en Gaza asciende a casi 32.000 personas, más países apoyan los llamados a un alto el fuego.

En cambio, casi todo el bloque ve la guerra de dos años de Rusia contra Ucrania como una amenaza existencial. Han invertido miles de millones de euros para apoyar al país, proporcionándole armas y municiones y ayudando a apuntalar su economía devastada por la guerra.

“Francamente, la respuesta a la terrible crisis en Palestina no ha sido el mejor momento de Europa”, dijo el primer ministro irlandés Leo Varadkar, cuyo país se encuentra entre los más firmes partidarios de los palestinos.