Juez Orellana ordena cancelación del Movimiento Semilla
Sin embargo, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, rechazó la resolución, argumentando que la cancelación de partidos políticos es una facultad exclusiva del TSE
El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, notificó el 28 de noviembre al Congreso de la República y al Tribunal Supremo Electoral la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del partido Movimiento Semilla.
La resolución se basa en una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad , que argumentó que varias personas vinculadas al caso enfrentaron sentencias condenatorias por delitos como financiamiento electoral no registrado, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Entre los condenados figuran Ligia Hernández, José Rueda, Jennyfer Estrada y Katherine Estrada, según la información presentada por el MP.
En el oficio, Orellana instruyó al TSE a proceder con la cancelación en un plazo de 12 horas. Además, citó diversas normativas legales como la Ley del Organismo Judicial, el Código Procesal Penal, el Código Procesal Civil y Mercantil, y la Ley contra el Lavado de Dinero.
La orden se emite apenas dos días después de que el Congreso aprobara modificaciones a la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Estas reformas excluyen a los partidos políticos de la aplicación de dicha normativa, dejando su regulación exclusivamente bajo la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, indicó que la cancelación del partido se sustenta en la integración de normativas del sistema penal, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y otras leyes aplicables.
Sin embargo, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, rechazó la resolución, argumentando que la cancelación de partidos políticos es una facultad exclusiva del TSE.
Pérez añadió que la decisión de Orellana podría constituir un delito grave y anunció que el partido presentará las impugnaciones correspondientes.
Aunque la decisión del juez no está firme, se espera que el TSE y el Congreso den cumplimiento a la resolución mientras se evalúan posibles recursos legales para revertir la cancelación.