Aranceles entre EE. UU. China: ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo y cómo se aplicará a los productos de ambos países?

Aranceles entre EE. UU. China: ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo y cómo se aplicará a los productos de ambos países?

Estados Unidos y China dieron los primeros pasos para una desescalada por los aranceles y firmaron un valioso pacto. ¿Cuáles son los compromisos?

Enlace generado

Resumen Automático

12/05/2025 10:59
Fuente: Prensa Libre 

Estados Unidos y China anunciaron este lunes una desescalada en su guerra comercial con una suspensión en la mayoría de los aranceles que se habían impuesto mutuamente.

La guerra comercial entre Pekín y Washington estalló cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó a principios de abril una andanada de aranceles que golpearon sobre todo a China. El gigante asiático respondió con medidas de represalia.

Las tarifas aduaneras impuestas por Estados Unidos a China ascendieron a 145% y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzaron el 245%. En respuesta, China impuso recargos del 125% a los productos estadounidenses.

“Ayer logramos un reseteo total con China después de conversaciones productivas en Ginebra”, declaró Trump este lunes a periodistas en la Casa Blanca.

La noticia tranquilizó inmediatamente a los mercados. Wall Street abrió con fuertes subidas: el Dow Jones ganó 2.66%, el Nasdaq 4.16% y el S&P 500 2.97%, en la estela de los mercados asiáticos y europeos.

Pero aunque esta tregua supone un “avance importante”, todavía queda trabajo “por hacer para llegar a un acuerdo formal” y la situación “podría deteriorarse”, advirtió Daniela Sabin Hathorn, analista de Capital.com.

¿Cuáles son los principales acuerdos?

  • En concreto, los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30% porque Washington no ha quitado una sobretasa del 20% introducida antes de abril.
  • Los productos estadounidenses que entran en China pagarán 10% de aranceles.
  • Washington y Pekín también “trabajarán constructivamente” sobre el fentanilo, un potente opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos y cuyos precursores químicos se fabrican en parte en China.
  • El acuerdo para la reducción de aranceles tendrá una duración de 90 días, comenzando el próximo 14 de mayo.
  • Además, se establece “un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales”, según consigna la cadena británica BBC.
  • Las futuras conversaciones podrán celebrarse en China o en Estados Unidos, según la misma fuente.

Cronología de los aranceles entre EE. UU. y China

Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, impuso un 10% de aranceles adicionales, que luego se aumentaron al 20%, justificando estos gravámenes al papel que desempeñaron los chinos en la producción de fentanilo.

  • El 2 de abril, el presidente estadounidense anunció aranceles que afectan a gran parte del mundo, con el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Para China, estos aranceles alcanzaban el 34%, sumándose a aquellos relacionados con el fentanilo.
  • Pekín respondió entonces, imponiendo un 34% adicional sobre todos los productos estadounidenses. En respuesta, el presidente estadounidense aumentó los aranceles al 104%.
  • China entonces elevó los suyos al 84%, y Trump contraatacó con impuestos de 125%, a los cuales se agrega el 20% relacionado con la crisis del fentanilo, lo que suma un total del 145% de aranceles estadounidenses sobre los productos chinos anunciados el 10 de abril.
El selectivo de la Bolsa española, IBEX 35, que comenzó la sesión en negativo, se ha dado la vuelta alineándose con el resto de Europa, tras el acuerdo arancelario entre EE. UU. y China. (Foto Prensa Libre: EFE)