Qué efectos producen las drogas sintéticas en el cuerpo y por qué son devastadoras

Qué efectos producen las drogas sintéticas en el cuerpo y por qué son devastadoras

En Guatemala, el consumo de drogas sintéticas como el “pollo” y la cocaína rosa comienza a preocupar a las autoridades, que investigan su creciente presencia en el país.
16/11/2024 12:00
Fuente: Prensa Libre 

Comunitario

Qué efectos producen las drogas sintéticas en el cuerpo y por qué son devastadoras

En Guatemala, el consumo de drogas sintéticas como el “pollo” y la cocaína rosa comienza a preocupar a las autoridades, que investigan su creciente presencia en el país.

Drogas sintéticas y cocaína rosa Tusi

El consumo de sustancias como éxtasis, metanfetaminas, hongos y tusi ('cocaína rosa'), suelen aparecer en festivales de música juveniles, o centros nocturnos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las drogas sintéticas, como el éxtasis, las metanfetaminas y el LSD, están diseñadas en laboratorios y, a menudo, son más potentes que las drogas tradicionales, por lo que provocan daños físicos y psicológicos significativos, alertan fuentes especializadas en salud.

Siendo finales de 2024, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) reveló que investiga una posible reconfiguración del mercado de drogas en Guatemala, relacionada con la caída de los precios de la cocaína.

Este indicador los lleva a sospechar a que existe un aumento en el consumo de drogas sintéticas, que podrían estar sustituyendo a la cocaína en algunas áreas.

En este artículo, se exploran los efectos de las drogas sintéticas en el cuerpo y se proporciona información de fuentes confiables que explican los riesgos asociados por consumirlas.

¿Qué son las drogas sintéticas y qué efectos producen?

Las drogas sintéticas se producen en laboratorios y su efecto más severo es que alteran la química cerebral de manera extrema.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. (Nida), estas sustancias pueden causar daño a los sistemas nervioso, cardiovascular y hepático, entre otros.

También se les conoce como las “drogas de club”, debido a que usualmente se consumen en discotecas, conciertos y fiestas. Ese entorno vuelve más vulnerables a los jóvenes, aunque las adicciones no discriminan otros rangos de edad.

Lyam Payne
La autopsia de Liam Payne, exintegrante de One Direction, indican que en su organismo se encontraron éxtasis, crack, ketamina y “cocaína rosa” al momento de su fallecimiento tras caer de un tercer piso en un hotel en Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

Entre las drogas sintéticas más conocidas están el MDMA (éxtasis), el ácido gamahidroxibutírico (GHB), la cetamina y el flunitrazepam (roofie), que según el sitio especializado Mayo Clinic, aunque no todas son de la misma categoría, comparten efectos y peligros similares, así como daños a largo plazo.

En el caso del GHB y el flunitrazepam, al causar sedación, relajación muscular y pérdida de memoria, pueden estar asociados con conductas sexuales indebidas o agresiones sexuales.

Los efectos más comunes de las drogas sintéticas en general, son:

  • Alucinaciones y paranoia
  • Pupilas dilatadas
  • Escalofríos, sudoración y temblores
  • Cambios en el comportamiento y la coordinación
  • Desinhibición y problemas de juicio
  • Alteraciones sensoriales y pérdida de memoria
  • Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial

¿Cómo afectan y por qué son tan peligrosas?

Cada droga afecta el organismo de manera diferente, y sus efectos pueden variar y provocar desde alteraciones en la percepción hasta daños irreversibles en órganos.

Estos son los efectos más nocivos por el uso de drogas sintéticas:

  1. Daño cardiovascular: Las anfetaminas y metanfetaminas pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, incrementando el riesgo de problemas cardíacos y derrames cerebrales. Según estudios del National Institute on Drug Abuse (NIDA), el uso prolongado de estas sustancias puede causar daños irreparables al corazón.
  2. Daños neurológicos: El uso de drogas sintéticas puede llevar a una reducción en la capacidad cognitiva y problemas de memoria. Investigaciones de Mayo Clinic explican que sustancias como el éxtasis destruyen células nerviosas, afectando la coordinación y la capacidad de razonamiento.
  3. Deterioro hepático y renal: Las drogas sintéticas son difíciles de procesar para el hígado y los riñones. A largo plazo, estos órganos pueden verse gravemente afectados, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia renal y hepática, como indica un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  4. Efectos psicológicos de las drogas sintéticas: Además de los efectos físicos, las drogas sintéticas pueden causar dependencia y problemas de salud mental. Las alteraciones de la dopamina y la serotonina que provocan estas sustancias aumentan el riesgo de padecer depresión, ansiedad y episodios psicóticos.

¿Cuáles son las nuevas drogas que se consumen en Guatemala?

Según investigadores antinarcóticos, las pandillas y traficantes han estado introduciendo nuevas drogas a Guatemala través de conexiones con los carteles mexicanos.

Estas son las drogas más recientemente conocidas:

  • Droga pollo: Se elabora utilizando excrementos de aves, lo que le da su nombre. Su consumo está asociado con efectos similares a los del crack, una droga extremadamente adictiva y dañina para el cuerpo humano. A pesar de que en algunos contextos la droga se ha fabricado de manera clandestina en cárceles, el consumo de “pollo” es cada vez más frecuente.
  • Cocaína rosa o “Tusi”: También conocida como la droga de élite porque se ha extendido rápidamente entre jóvenes y personas de clases altas, ya que tiene un alto precio, superando los 100 dólares por gramo. Popularizada en Colombia, ha ganado terreno en EE. UU. y Europa, y en Guatemala se han reportado capturas e incautaciones de esta droga. Sus efectos psicodélicos son similares al LSD, y sus repercusiones son impredecibles y peligrosas.
  • Fentanilo: También se teme la llegada del fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, que está provocando alarma en EE. UU. Su venta podría extenderse desde Estados Unidos y México hacia Latinoamérica, pasando por Guatemala.

Lea también: Centroamérica: ¿está en expansión el cultivo de hoja de coca?