Arévalo avanza en su agenda tras reuniones con Biden y Harris

Arévalo avanza en su agenda tras reuniones con Biden y Harris

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo compartió un mensaje con toda la ciudadanía guatemalteca al cierre de su primera jornada en la visita oficial que efectúa en los Estados Unidos de América. El mandatario sostuvo encuentros este día con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y con el presidente Joe Biden. En […]
25/03/2024 21:49
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo compartió un mensaje con toda la ciudadanía guatemalteca al cierre de su primera jornada en la visita oficial que efectúa en los Estados Unidos de América.

El mandatario sostuvo encuentros este día con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y con el presidente Joe Biden. En los encuentros pudo abordar temas de interés común entre las naciones y buscar mayor colaboración que beneficie al país.

Además, Arévalo recibió la felicitación de las autoridades estadounidenses por su llegada al poder. Este tema ha sido relevante para la comunidad internacional, ya que ha tenido fuertes vínculos con la defensa de la democracia en el mundo moderno.

Encuentro con Harris

En su mensaje, el Presidente mencionó la oportunidad que se tuvo de un diálogo personal y extenso con Kamala Harris. En este sentido, tanto la Casa Blanca como el Ejecutivo guatemalteco indicaron que se abordaron asuntos de migración, gobernanza, combate a la corrupción y economía.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su intención de trabajar en conjunto con Guatemala bajo cinco ejes para abordar la migración irregular. Estos pilares, que buscan tratar las causas de raíz, incluyen la inversión en el desarrollo, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos y laborales, reducción de las formas de la violencia incluyendo la de género.

Fue una oportunidad para que con nuestros equipos pudiéramos avanzar e identificar las formas concretas (de) cómo vamos a lograr ir potenciando el desarrollo en nuestro país.

Además, Arévalo indicó que Harris lo invitó a participar en la próxima reunión de la Alianza para Centroamérica. En este cónclave participan miembros del sector privado interesados en la prosperidad del Triángulo Norte del istmo (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Hay empresas privadas internacionales, de los países centroamericanos incluso, varias guatemaltecas, que están comprometidas con este esfuerzo para tratar de movilizar inversión hacia las zonas donde hay más afectación de la pobreza para empezar a crear oportunidades de desarrollo.

Diálogo con Biden

El presidente Arévalo también tuvo una reunión con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Fue muy especial poder saludar al presidente Biden en la Oficina Oval e intercambiar impresiones sobre los retos a la democracia en el mundo contemporáneo.

Según la Casa Blanca, Estados Unidos reiteró al mandatario guatemalteco el compromiso con una relación sólida entre ambas naciones. Asimismo, abordaron temas como migración, buena gobernanza, gestión de la migración y defensa de la democracia.

Además, agradeció a Guatemala por ser anfitrión de la próxima Cumbre de la Declaración para la Protección y la Migración de Los Ángeles.

Al cierre de su mensaje, Arévalo calificó como muy buenas reuniones los encuentros sostenidos. Estos eventos lo aproximan a una mejor relación con Estados Unidos, un país socio de alta relevancia en la región y fuerte inversor.

Podría interesarle:

Guatemala y EE. UU. trabajarán en cinco ejes para el abordaje de la migración

dc/dm