CIV realizará trabajos preventivos en km 11.6 de la ruta de Hincapié-Boca del Monte

CIV realizará trabajos preventivos en km 11.6 de la ruta de Hincapié-Boca del Monte

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Unidad Ejecutor de Conservación Vial (Covial), informó que además del muro de contención en el kilómetro 11.5, se encuentra reforzando la zona del talud en el kilómetro 11.6 de la ruta Hincapié hacia Boca del Monte para evitar futuros desprendimientos de tierra. El […]

Enlace generado

Resumen Automático

05/11/2025 18:38
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Unidad Ejecutor de Conservación Vial (Covial), informó que además del muro de contención en el kilómetro 11.5, se encuentra reforzando la zona del talud en el kilómetro 11.6 de la ruta Hincapié hacia Boca del Monte para evitar futuros desprendimientos de tierra.

El primer punto, afectado por un derrumbe en grandes proporciones en octubre pasado, CIV afirma que el talud afectado cuenta con 40 metros de altura y 35 metros de largo, lo que representa 1,400 metros cuadrados de superficie a proteger.

Los equipos de Covial, ejecutan tareas de limpieza del área, conformación del terreno e instalación de electromalla, una estructura que refuerza la base antes del recubrimiento.

Así avanza la construcción del muro de contención en el km 11.5 de la ruta de Hincapié-Boca del Monte

Posteriormente, se colocarán anclajes de acero de entre 9 y 12 metros de profundidad, rellenados con concreto fluido para consolidar la estructura.

Finalmente, se aplicará concreto de alta resistencia de 12 centímetros de espesor, formando una capa protectora que reducirá el riesgo de nuevos desprendimientos. De acuerdo con el CIV, la ejecución total de estas labores tomará aproximadamente tres meses.

TRABAJOS PREVENTIVOS

Además de la atención inmediata en el punto del derrumbe, el CIV informó que también se intervendrá el kilómetro 11.6, donde se busca prevenir futuros deslizamientos. En esta zona se protegerán 525 metros cuadrados de talud, con dimensiones de 15 metros de altura por 35 de largo.

«Esta intervención es de carácter preventivo y busca reforzar la seguridad del tramo antes de que se presenten desprendimientos», explicó.