TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

El trato a los Migrantes
En casi todos los sitios de Estados Unidos donde hay concentración de migrantes guatemaltecos se escucha la necesidad de más en los consulados de nuestro país. Hoy publicamos la expresa solicitud de guatemaltecos pidiendo la destitución de la Cónsul en San Francisco, California, Olga Julissa Anzueto Aguilar, señalada de no escuchar a la comunidad chapina […]
Enlace generado
Resumen Automático
En casi todos los sitios de Estados Unidos donde hay concentración de migrantes guatemaltecos se escucha la necesidad de más en los consulados de nuestro país. Hoy publicamos la expresa solicitud de guatemaltecos pidiendo la destitución de la Cónsul en San Francisco, California, Olga Julissa Anzueto Aguilar, señalada de no escuchar a la comunidad chapina y por su falta de empatía con ellos en medio de la ola de deportaciones del gobierno de Donald Trump.
La Cancillería ha dicho que siguen el proceso y dan derecho a la cónsul que se exprese y se defienda.
El tema no es nuevo ni se limita a esa importante ciudad del oeste norteamericano; hay quienes vienen señalando necesidades de cambio en la atención que brindan los consulados, destacando el tema de la necesidad de asesoría sobre los pasos que nuestros compatriotas pueden dar para proteger a sus hijos en caso de que ellos sean deportados.
Tomando en cuenta la dramática situación que están viviendo nuestros compatriotas -de cuyo multimillonario aporte depende la economía de Guatemala- la Cancillería debe instruir a los cónsules a ser empáticos y solidarios con nuestra población y debieran trabajar intensamente para mantener informada a la comunidad guatemalteca en sus jurisdicciones de las medidas que pueden ayudarles en esta dura etapa marcada por la política contra los migrantes, acusados en general de ser delincuentes.
Es el momento de incrementar el esfuerzo porque no son tiempos normales y se viven momentos apremiantes en los que, en muchos casos, no se está respetando el debido proceso.
Si en cualquier momento la falta de compromiso de los cónsules puede hacer daño a los guatemaltecos en el exterior, mucho más haría ahora cuando están viviendo un verdadero calvario como resultado de las políticas contra los migrantes y requieren del auxilio y soporte de los encargados del servicio consular. Ojalá la Cancillería repare en este reclamo y, en general, en se fortalezca la labor de muchos cónsules porque ahora más que nunca se necesita la cultura de servicio.