Diaco ha recibido 106 quejas relacionadas con colegios y escuelas

Diaco ha recibido 106 quejas relacionadas con colegios y escuelas

La mayoría de las quejas planteadas por los padres de familia son por cobros indebidos.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer que desde el 1 de enero hasta el 13 de marzo de 2023 fueron recibidas 106 quejas que están relacionadas con colegios, escuelas e institutos.

Específicamente se trata de aspectos económicos, pues los padres de familia señalaron que se les realizan cobros indebidos por la compra de útiles, actividades extracurriculares o el uso de plataformas.

Asimismo, se han expuesto inconformidades por cobros por inscripción, incrementos sin justificación, mal servicio, falta de entrega de facturas, papelería y uniformes.

La institución compartió las cifras de las denuncias recibidas durante el referido período:

  • Enero – 52 de colegios y 7 de escuelas.
  • Febrero – 31 de colegios y 1 de escuelas.
  • Marzo – 12 de colegios y 3 de escuelas.

La Diaco resaltó que como institución está trabajando para respaldar a la población. “La coordinación interinstitucional para el apoyo de la educación garantiza la calidad educativa de nuestros hijos”, expuso.

Diaco hará verificaciones por inicio de clases

En enero de 2023, la Diaco informó que se tenía previsto realizar verificaciones en los centros educativos, como parte de las cuales se requerirá de varios documentos donde conste si el establecimiento está autorizado para funcionar y hacer determinados cobros en el plantel.

Entre la papelería que se revisará se encuentra el libro de quejas, donde los padres de familia puedan denunciar algún cobro no requerido en la institución. Además:

  1. Contrato de adhesión
  2. Resolución del Ministerio de Educación
  3. Patente de Comercio
  4. Nombramiento del representante legal
  5. Cuotas autorizadas y recibos de inscripción
  6. Facturas por cobros adicionales

De acuerdo con la entidad, la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, decreto 006-2023, establece que las sanciones para los establecimientos que incumplan con esta papelería pueden alcanzar los miles de quetzales.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7