Elecciones en EE. UU.: La transición de 70 días hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Elecciones en EE. UU.: La transición de 70 días hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo en enero del 2025, y en los próximos días se llevará a cabo una transición hasta la llegada del republicano a la Casa Blanca.
07/11/2024 10:11
Fuente: Prensa Libre 

Internacional

Elecciones en EE. UU.: La transición de 70 días hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo en enero del 2025, y en los próximos días se llevará a cabo una transición hasta la llegada del republicano a la Casa Blanca.

WEST PALM BEACH, FLORIDA - NOVEMBER 06: Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump arrives to speak during an election night event at the Palm Beach Convention Center on November 06, 2024 in West Palm Beach, Florida. Americans cast their ballots today in the presidential race between Republican nominee former President Donald Trump and Vice President Kamala Harris, as well as multiple state elections that will determine the balance of power in Congress.   Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Donald Trumo deberá conformar su gabinete de gobierno antes de asumir el cargo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cuatro años después de haberle entregado el poder a Joe Biden, Donald Trump volverá a convertirse en la cabecilla de la Casa Blanca, y en Estados Unidos ha iniciado un proceso de transición que durará 70 días hasta que el republicano asuma el cargo.

De acuerdo con el equipo de asesores que rodea a Trump, el presidente electo espera que su gobierno sea “completamente diferente” al de Biden, y además, intentará evitar cometer los mismos errores que cometió durante su primer mandato, que se llevó a cabo de 2017 a 2021.

“En 2016, Donald tuvo que construir un gobierno desde cero, pero ahora cuenta con experiencia y una visión mucho más definida sobre las áreas en las que desea actuar de manera diferente“, comentó Jason Miller, uno de los asesores del Partido Republicano.

Durante estos 70 días, Trump debe llenar más de tres mil cargos gubernamentales a través de nombramientos políticos; y estos puestos deben de ser ocupados por personas especializadas en sus respectivas funciones, entre los que se incluye el puesto de secretario de estado.

¿En qué consiste la transición y cómo se llevará a cabo?

Entre los más de 3 mil nombramientos presidenciales, la mayoría requieren la confirmación del Senado, y de acuerdo con el diario The Washington Post, el periódico de mayor circulación en la capital estadounidense, este proceso será “libre de todo estorbo” ante el recién control republicano en la cámara alta.

Durante uno de sus discursos, Donald Trump, anunció que el abogado Robert Kennedy Jr., conocido por ser un activista contra las vacunas y por haber participado como candidato presidencial, será designado para “un rol crucial enfocado en hacer a Estados Unidos más saludable“.

Lea más: ¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos?

Otro de los nombramientos más esperados es el de Elon Musk, quien se comprometió a integrar el grupo de Trump como el secretario de reducción de costos: “Estoy seguro que podré identificar billones de dólares en gastos públicos que serán eliminados“, comentó durante la campaña electoral.

La transición del presidente electo está siendo liderada por sus hijos, Eric y Donald Trump Jr., quienes según el Washington Post, ya han perdido los plazos para llegar a los acuerdos con la administración sobre los asuntos logísticos, como el espacio de la oficina y el soporte técnico con la Casa Blanca.

Sin embargo, la transición presidencial no se limita únicamente a la asignación de cargos, ya que, tradicionalmente en los Estados Unidos, los presidentes electos comenzarán a recibir “informes de inteligencia” durante este periodo, en donde se incluyen las operaciones encubiertas estadounidenses.

No obstante, el proceso de transición experimentó un “retraso nunca antes visto” en 2020 debido a las impugnaciones legales de Donald Trump hacia los resultados electorales, por lo que el presidente electo Joe Biden comenzó a recibir los informes 23 días después de lo acordado.