En directo: alistan últimos detalles para elegir al nuevo Papa en el cónclave 2025

En directo: alistan últimos detalles para elegir al nuevo Papa en el cónclave 2025

El mundo sigue de cerca lo que ocurre en el Vaticano desde este 7 de mayo, cuando los 133 cardenales se reunirán en el cónclave para elegir al nuevo Papa.

Enlace generado

Resumen Automático

06/05/2025 19:06
Fuente: Prensa Libre 

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encierran desde este 7 de mayo en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado, aseguró la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.

En una comparecencia ante los medios, Jatta hizo un recorrido histórico y artístico de la Capilla y mostró cómo ha quedado ese recinto y algunas salas anexas, cerradas desde el pasado 28 de abril para preparar el cónclave.

“Los cardenales tendrán la responsabilidad de su voto bajo la bóveda” (con los frescos del Génesis de Miguel Ángel) y frente a la representación del Juicio Final del mismo artista del Renacimiento, en un trabajó que le encargó el papa Julio II y que llevó a cabo entre 1508 y 1512.

Los purpurados ocuparán en dos filas las paredes laterales y uno de los fondos – el opuesto al muro del Juicio Final – por lo que todos tendrán visibles esos frescos, según el vídeo difundido por la Santa Sede.

Según Jatta se han retirado algunos elementos de la Capilla para, aparte de instalar los asientos y la urna donde votarán, permitir la instalación de la salida de humos hacia la chimenea, con la que se da a conocer la elección del nuevo papa, siempre que el humo sea blanco.

“Es la capilla más famosa del mundo, un lugar santo y simbólico por la historia, el arte y la fe”, aseguró la responsable de los Museos Vaticanos, quien explicó que la primera vez que se celebró allí un cónclave fue en 1492, para la elección de Alejandro VI, aunque la reunión de cardenales se ha llevado a cabo en diferentes lugares y solo desde 1996 es la sede definitiva, tal como estableció Juan Pablo II mediante la Constitución Apostólica.

Jatta afirmó que los últimos días, de preparación de la Sixtina, han sido “intensos desde el punto de vista emotivo”, tras la muerte del papa Francisco, pero llevados “con espíritu de servicio”.

La Capilla Sixtina recibió en 2024 a cerca de siete millones de visitantes, recordó su directora, quien subrayó que los frescos de sus paredes no son solo de Miguel Ángel, sino también de algunos de los más grandes artistas del siglo XV, como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio.

Las imágenes y vídeos difundidos este martes muestran también la llamada Sala de las Lágrimas, donde al futuro pontífice le esperan tres trajes papales de distinto tamaño y que es una habitación donde, según la tradición, el recién elegido jefe de la Iglesia católica podía desahogar su nerviosismo con el llanto.

Transmisión en directo

Clock icon06 de mayo 2025, 19:20h

Los cardenales brasileños “quieren” un papa capaz de responder al hambre y los conflictos

Los cardenales brasileños quieren un papa que pueda responder a los desafíos de la actualidad, como el hambre y los conflictos, y que guíe a una sociedad que “vive marcada por el miedo”, dijo este martes desde el Vaticano el presidente del Episcopado brasileño, Jaime Spengler.

“Queremos alguien en sintonía con el Evangelio, que sea capaz de responder a los desafíos del tiempo presente, como el hambre y los conflictos”, dijo Spengler, también arzobispo de Porto Alegre, a los canales de televisión brasileña en el Vaticano.

Clock icon06 de mayo 2025, 18:00h

Los obispos de Bolivia confían en que el nuevo papa será un “punto de unión” con el mundo

Los obispos católicos de Bolivia expresaron este martes su confianza en que el sucesor del papa Francisco será un “punto de unión” dentro de esa Iglesia y “con el mundo entero”, en vísperas del inicio del cónclave para escoger al nuevo pontífice.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, dijo a los medios que han pedido oraciones “en todo el mundo” para que los cardenales que participen en el cónclave “abran sus mentes y sus corazones” y que el “Espíritu Santo les inspire en la elección de un nuevo pastor para la Iglesia”.