Otorgan alimento NutriNiños a más de un millón de menores guatemaltecos

Otorgan alimento NutriNiños a más de un millón de menores guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa realizando acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Una de estas es la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, con lo cual se ha atendido a la fecha a más de un millón de menores. El Ministerio de Salud Pública […]
26/10/2022 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa realizando acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Una de estas es la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, con lo cual se ha atendido a la fecha a más de un millón de menores.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortaleció la seguridad alimentaria y nutricional de más de un millón 11 mil 841 guatemaltecos a través del Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños, detalló el Gobierno central.

Esta ayuda consiste en otorgar el componente fortificado con vitaminas y minerales, el cual incluye leche con alta fuente de proteína y aceite de soya que aporta ácidos grasos como omega 3 y 6 para el desarrollo cognoscitivo.

Con ello se cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyo interinstitucional

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social (Mides) entregan el alimento complementario fortificado a menores de 6 meses a 2 años.

Además de la entrega del alimento, los padres de familia son capacitados para preparar la papilla con la ayuda de algunas recetas. Asimismo, se promueve la lactancia materna hasta los 2 años, las buenas prácticas de alimentación infantil con hasta cinco comidas diarias con el uso de cuchara y plato y el lavado de manos.

En territorio municipal, el Mides, el MSPAS y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordinan la entrega de NutriNiños a las madres de familia, a quienes se les instruye sobre la preparación e importancia del consumo del producto. Extensionistas rurales también suelen apoyar en estas campañas.

Modo de preparación

El personal especializado facilita un instructivo a las madres de familia para preparar el contenido de NutriNiños. Su elaboración consiste en:

  • utilizar agua hervida o clorada
  • abrir la bolsa con cuidado
  • agregar dos cucharadas llenas del contenido de la bolsa en una olla pequeña
  • añadir media taza de agua y mezclar
  • cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
  • enfriar y luego dar el alimento al niño

Al contenido de NutriNiños se le puede agregar verduras, frijoles cocidos, yema de huevos o fruta machacada.

Lea también:

SOSEP contribuye a seguridad alimentaria de niños marquenses

bl/lc/ir