Capacitan a locales y extranjeros en prevención de hongo en banano y plátano

Capacitan a locales y extranjeros en prevención de hongo en banano y plátano

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Más de 80 profesionales en sanidad vegetal formaron parte del foro y simulacro de actuación para el fortalecimiento de capacidades de vigilancia, prevención y contención del Fusarium oxisporum raza 4 tropical. Este hongo afecta principalmente las plantaciones de banano y plátano. El evento, realizado en Guatemala, contó con la participación […]
20/03/2023 19:33
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Más de 80 profesionales en sanidad vegetal formaron parte del foro y simulacro de actuación para el fortalecimiento de capacidades de vigilancia, prevención y contención del Fusarium oxisporum raza 4 tropical. Este hongo afecta principalmente las plantaciones de banano y plátano.

El evento, realizado en Guatemala, contó con la participación de expertos procedentes de Colombia, México, Costa Rica y Honduras.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante el evento se desarrollaron espacios para el diálogo y análisis de estrategias que puedan utilizarse en la región para prevenir este hongo.

El titular de la cartera destacó la importancia del cultivo de banano en el país tanto para el consumo de los locales como en el extranjero. Por lo tanto, recalcó lo valioso de fortalecer la tecnificación en la producción, para poder hacer frente a temas sanitarios. Esto permite mejorar la competitividad y encontrar alternativas para la prevención de plagas y enfermedades.

Simulacro

Según dio a conocer el MAGA, la segunda fase del evento consistió en un simulacro. En este los participantes debían poner en práctica sus conocimientos ante un posible brote del Fusarium raza 4 tropical. 

Para esto, la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), ubicada en Bárcena, Villa Nueva, fue la locación en la que se desarrolló la actividad.

Los involucrados aprendieron sobre el correcto procedimiento de bioseguridad cuando se encuentran casos de dicho hongo.

Sobre el hongo

Al hongo también se le denomina FocR4T y se clasifica como un hongo del suelo, el cual tiene como efecto principal la pudrición de la base del tallo de plantas de banano y plátano.

Dicho hongo provoca que las hojas de la planta desarrollen manchas amarillas que pueden presentarse desde la etapa de plántulas hasta las plantas adultas.

Debido a la peligrosidad del FocR4T, distintas instituciones trabajan en conjunto para su contención a nivel mundial.

Lea también:

Mantienen medidas para la prevención de hongo en plantaciones de banano y plátano

ym/lc/dm