Baldizón, único candidato que le da razón al MP, por antejuicio contra Mulet

Baldizón, único candidato que le da razón al MP, por antejuicio contra Mulet

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad que goza el candidato a la presidencia de Cabal, Edmond Mulet por supuestamente interferir en el caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así mismo solicitó al TSE […]
22/03/2023 05:30
Fuente: La Hora 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad que goza el candidato a la presidencia de Cabal, Edmond Mulet por supuestamente interferir en el caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así mismo solicitó al TSE se revoque su candidatura.

Curruchiche acusó a Mulet del delito de conspiración para obstrucción de la justicia, tras presentar un memorial a la fiscal general del ente investigador, Consuelo Porras, en el cual solicitaba el cese de las investigaciones contra los periodistas de elPeriódico.

 

El Fiscal expuso que se trata de un supuesto “andamiaje de desinformación”, dentro del caso contra Zamora, ya que el lunes 6 de marzo el secretario general de la referida agrupación política presentó un memorial al despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, para solicitar el cese a las investigaciones contra los periodistas sin ser sujeto procesal en el caso.

“Esos hechos se concatenan el día (lunes) 13 de marzo, cuando el señor Edmond Mulet convoca a una conferencia de prensa y manifiesta que presenta un antejuicio en contra del juez (Jimi Bremer) que en su momento instruyó a que se abriera la investigación”, detalló.

PIDEN SE REVOQUE CANDIDATURA

Además, este 21 de marzo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, Rafael Curruchiche, presentó ante el TSE un oficio en el cual asegura que Mulet incurrió en “campaña anticipada” al “posicionar su partido político” con posturas.

Lo anterior porque Mulet realizó una conferencia de prensa, pronunciándose en contra de la decisión del Juzgado Décimo de investigar a nueve periodistas del diario elPeriódico. Curruchiche afirmó que con esas acciones Mulet habría violentado los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), efectuando acciones que no están vigentes en la actual fase electoral.

De esta cuenta, La Hora consultó con representantes de los partidos políticos, para conocer la postura respecto a la solicitud, así como las declaraciones del titular de la FECI, a lo que únicamente Manuel Baldizón se manifestó en contra de la posición de Mulet.

PODEMOS, DE ARZÚ GARCÍA-GRANADOS DICE QUE TSE PUEDE SALVAR LA DEMOCRACIA

Sobre el tema, Roberto Arzú García-Granados, candidato a la presidencia con Podemos expresó que se trata de una situación aberrante la que ha llegado al país, lo cual calificó como “insólito”, ya que se trata del hecho de “tocar fondo”.

Roberto Arzú García-Granados, candidato a la presidencia con Podemos. Foto: La Hora / Facebook – Partido Podemos

“La persecución hacia candidatos es absoluta de este régimen, de este sistema y es algo insólito, lo que está pasando en Guatemala, los únicos que tienen la posibilidad de salvar la democracia y la libertad en Guatemala son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ahí no hay otra posibilidad”, argumentó

Según manifestó de no ser así, el país se “acabó”, ya que caeremos en una dictadura similar a la de Nicaragua, con una persecución absoluta.

Respecto a las declaraciones de Curruchiche, argumentó que: “aquí no le pueden prohibir a nadie hablar de lo que quiera. Eso se llama libertad punto y aparte”.

De acuerdo a Arzú García-Granados, hay una persecución contra periodistas, pero mañana pueden ser las personas que van a perseguir y se “acabarán todos los derechos en Guatemala”, por lo que aseveró que tiene una lucha frontal contra el sistema, ya que no se está en juego las candidaturas, sino la libertad de los guatemaltecos.

VIVA, CASTILLO: ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADO EL SEÑOR CURRUCHICHE

De la misma forma, el candidato a presidente de Visión con Valores (Viva), Armando Castillo, aseguró que la decisión viene a “enturbiar” más el proceso electoral. “Todos sabemos que no va a prosperar ninguna acción, dado que él ya cuenta con su inscripción. Entonces, más pareciera que es solamente una jugada para enturbiar más el proceso o para victimizarlo”, agregó.

El candidato a presidente de Visión con Valores (Viva), Armando Castillo. Foto La Hora/Twitter Armando Castillo

En esta línea, aseguró que la decisión del MP no tiene sentido, mientras que el fiscal Curruchiche está equivocado, pues hablar de temas judiciales no está totalmente apartado de la realidad del panorama de un político, y más de un candidato presencial.

“Y yo creo que en este caso está totalmente equivocado el señor Curruchiche como en otras cosas, verdad. Y definitivamente esto, pareciera que es una jugarreta para enturbiar más el proceso electoral, porque lo que él dice no tiene ningún sentido”, sostuvo.

De esta cuenta, Castillo enfatizó en que no solo está acción, sino algunas otras se han cometido contra la libertad de prensa, además concretó en que se esperaba ver situaciones difíciles en el proceso electoral, pero “nunca esperamos que fuera de parte del MP”.

CAMBIO: BALDIZÓN DICE QUE MULET BUSCÓ PROTAGONISMO

Bajo esta misma línea, el candidato a diputado y líder de la agrupación política Cambio, Manuel Baldizón, subrayó que: “Tenemos que estar claros, yo he ganado la elección dos veces y en las dos veces ha existido fraude, sin embargo, hoy me mantengo más claro que nunca, con la mente fría y conociendo cómo suceden y cómo funciona el sistema”.

El candidato a diputado y líder de la agrupación política Cambio, Manuel Baldizón. Foto: La Hora / José Orozco

Según declaró, los candidatos no pueden cometer “esos errores”, ya que son “garrafales”, debido a que tratar de incidir en un tema judicial donde ni siquiera es sujeto procesal, lógicamente iba a tener consecuencias a quien “tratando de buscar protagonismo” a través de una acción contra un juez iba a provocar una acción del MP.

“Yo en ese caso, solo quisiera hablarle como jurista, no como político, pero como jurista existe una obstrucción de justicia, cuando una persona que no es parte, ni es sujeto procesal dentro de una causa, quiere intervenir, más aún entorpecer, más aún amenazar, inclusive exigir que se limite el ejercicio de la investigación de parte del MP”, explicó Baldizón.

WINAQ DE GUTIÉRREZ: SE REAFIRMA LA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN

En el caso de la diputada y secretaria General del Movimiento Winaq, Sonia Gutiérrez, sostuvo que la posición como partido es que se reafirma la política de persecución y criminalización contra todo aquel que se pronuncia contra el autoritarismo y cooptación del sistema, particularmente del sistema de justicia.

La diputada y secretaria General del Movimiento Winaq, Sonia Gutiérrez. Foto: La Hora / Congreso

“Entonces no es nuevo, es lo que hoy está ocurriendo, lo han hecho con jueces, lo han hecho con fiscales, defensores de derechos humanos, ahora lo están haciendo contra candidatos, es decir que esto lo que nos reafirma es que hay un clima absoluto de persecución contra aquello que se denuncia y que incomoda al sistema ahora autoritario implantado en nuestro país”, resaltó.

Gutiérrez afirmó que lo expuesto por Curruchiche, es claro que es porque están alineados a esta política autoritaria y definitivamente esto constituye una limitación al derecho a la libertad de expresión, no solo de políticos, sino de todos los ciudadanos.

Por ello, la congresista concretó en que el ente investigador se ha convertido en una entidad servil a intereses del sistema que está cooptado e involucrado en corrupción.

VOS DE BLANCO: ES UNA ACCIÓN DESPROPORCIONADA

En esta misma línea, el diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) y candidato a legislador con Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS) recalcó las declaraciones consignadas en la nota de La Hora “Acciones del MP contra Mulet: La Constitución garantiza el derecho de petición y expresión”.

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Foto: La Hora / Archivo

De acuerdo al congresista se está sobredimensionando la situación, debido a que Mulet emitió una opinión en torno a su preocupación por la investigación en contra de los periodistas y lo que podría vulnerar el derecho de libertad de expresión.

“Creo que poco se abona a la construcción de la democracia una judicialización de expresiones justamente políticas porque da entender que hay una actitud intolerante por parte del MP a una situación por expresar una opinión”, destacó.

Según Blanco el retiro de antejuicio en el marco del proceso electoral ya en marcha no beneficia ni al proceso electoral ni al país, ya que se trata de una acción un poco precipitada, así como desmesurada.

URNG DE BARRIOS: PRETENDEN LIMPIAR EL CAMINO A COALICIÓN OFICIAL

A su vez, el Secretario General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Carlos Barrios, subrayó que se concretó lo que han estado analizando. “Pretenden limpiarle el camino a la coalición oficial, que no hay manera que suba en las encuestas”, declaró.

 

En esta línea, recalcó que también favorecen a la coalición Unionista-Valor, con Zury Ríos y Héctor Cifuentes como binomio presidencial, porque dejan a estos candidatos casi en franca lucha por los primeros lugares con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes anunciaron a Sandra Torres y Romeo Guerra como candidatos a la Presidencia.

PARTIDO AZUL: NO ESTAMOS MANEJANDO POSTURA

Respecto al tema, La Hora consultó con Comunicación Social del Partido Azul, quien postula a Isaac Farchi como candidato a la presidencia, a lo que respondió que en estos momentos no estaban manejando una postura referente al tema,

“Sin embargo ya hice la consulta y al lograr comunicación con Isaac (Farchi) se lo haré saber”, agregó, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido mayor respuesta.

ELEFANTE: NO TENEMOS POSTURA

Sobre el tema, el Secretario General adjunto de Comunidad Elefante, Rodrigo Pellecer, aclaró que al momento no cuentan con una postura.

VALOR: SIN COMENTARIOS

Respecto al tema, Comunicación Social del partido Valor únicamente se limitó a decir que la postura era “sin comentarios”.

GUZMÁN: NO HE VISTO NADA DE ESO

En el caso del candidato a la presidencia del partido Nosotros, Rudy Guzmán, explicó que se encontraba en Huehuetenango, por lo que pidió que se enviaran las preguntas por mensaje, pero hasta el momento no se ha tenido mayor respuesta.

 

ESPADA SIN RESPUESTA

Asimismo, Rafael Espada, presidenciable del Partido Republicano aseguró que estaba en una reunión, por lo cual, no se logró tener una postura al respecto.

PARTIDOS QUE NO RESPONDIERON

La Hora consultó con representantes de los demás partidos políticos, pero algunos no respondieron a las llamadas o mensajes enviados por WhatsApp. Al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta por parte de:

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia y secretario general

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas candidato a la presidencia y vicepresidencia

Vamos: Víctor Valenzuela, secretario general

Partido Humanista: Rudio Lecsan Mérida, candidato a la presidencia.

TODOS: Comunicación Social.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Comunicación Social.

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación): Javier Hernández, diputado.

Partido de Avanzada Nacional (PAN): Manuel Conde Orellana, diputado y candidato a diputado por VAMOS.

Partido Popular Guatemalteco (PPG): Neto Bran, alcalde de Mixco, quien busca la reelección.

Unionista: Álvaro Arzú Escobar, diputado.

Unión Republicana (UR): Carlos Giovanni Marota, secretario general adjunto.

Partido Azul: Comunicación Social.

Mi Familia: Julio Rivera Clavería

Compromiso, Renovación y Orden (CREO): Óscar Chinchilla

En el caso del partido Victoria se buscó comunicación con uno de sus representantes, pero hasta el momento no se ha logrado.