La Secretaría Privada de la Presidencia velará por el acuerdo con campesinos

La Secretaría Privada de la Presidencia velará por el acuerdo con campesinos

Dentro del Acuerdo Agrario firmado entre el Gobierno y organizaciones campesinas, representadas por  las organizaciones: Comité de Unidad Campesina (CUC), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Unión Verapence de Organizaciones Campesinas (UVOC) y la Central Campesina C’hortí’ Nuevo Día, según un documento de la Secretaría de Comunicación Social de la PresidenciaRead More →
08/02/2024 13:19
Fuente: TGW 

Dentro del Acuerdo Agrario firmado entre el Gobierno y organizaciones campesinas, representadas por  las organizaciones: Comité de Unidad Campesina (CUC), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Unión Verapence de Organizaciones Campesinas (UVOC) y la Central Campesina C’hortí’ Nuevo Día, según un documento de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) será la Secretaría Privada de la Presidencia a cargo de Ana Glenda Tager, quien dará seguimiento a lo acordado.

Además, acordó un espacio político y técnico, integrado por un Consejo Campesino, inicialmente constituido por dos representantes de cada una de las organizaciones ya mencionadas y una contraparte gubernamental que sería la Secretaría Privada de la Presidencia, así como los funcionarios de primer nivel según los compromisos concretos que se vayan a abordar.

El Presidente Bernardo Arévalo, delegó a esa Secretaría la responsabilidad de darle seguimiento cercano a los avances que se vayan obteniendo, así como a incentivar las coordinaciones sectoriales que sean necesarias por lo que deberá estar en contacto permanente con el Consejo Campesino.

La alianza también contiene la creación de un MECANISMO DE ATENCIÓN A CRISIS para atender la conflictividad urgente y  atender la conflictividad acumulada, por lo que formularán e implementarán una política agraria.

El acceso a la tierra para los campesinos, dentro de este acuerdo, impulsará el acceso a la tierra en diferentes modalidades, para lo cual restructuran y fortalecerán el FONDO DE TIERRAS “recuperando su espíritu original planteado en los Acuerdos de Paz y la legitimidad de las representaciones que participan en su Consejo Directivo”, por lo que promoverán la sustitución de los actuales representantes indígenas y campesinos.

Asimismo, buscará ampliar las fuentes de disposición de tierras, tales como los bienes producto de procesos de extinción de dominios y otras, debiendo para el efecto buscarse las formas legales que lo posibiliten.

Así también, que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) contribuirá a facilitar el acceso a la tierra para los campesinos.

Detalló que la economía campesina, es poliactiva y, por lo tanto, realiza actividades productivas agropecuarias (AGRICULTURA FAMILIAR) y otras que no lo son o que son de agregación de valor a las mismas. Siendo el MAGA quien tendrá la competencia del impulso de las primeras y el Ministerio de Economía, las segundas.

Concluyó con el pacto de Articular en los territorios las políticas sectoriales que, en su conjunto, constituyen la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, a partir de los tres territorios priorizados por el actual gobierno (Altiplano, Verapaces y Corredor Seco). En este fortalecerán el rol de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) en ese propósito.

La agricultura familiar u otras actividades productivas de acuerdo a las realidades territoriales concretas, serán las “puntas de lanza”, de la articulación territorial de las políticas, programas y proyectos sectoriales relacionados con el desarrollo rural integral.

Y afirmó que, los Gobernadores Departamentales serán piezas clave para el impulso de esta articulación territorial, dado su rol como representantes del Presidente en los departamentos, su rol en los Consejos Departamental de Desarrollo (CODEDES) y su relación con los gobiernos locales.

 

VEA TAMBIÉN

PNC aborda temas de ciberdelitos y consecuencias del uso inadecuado de redes sociales