Por diferentes casos, PGN rescató a seis menores en Sololá, Petén y Jalapa

Por diferentes casos, PGN rescató a seis menores en Sololá, Petén y Jalapa

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó sobre el rescate de al menos seis menores de edad en los departamentos de Sololá, Petén y Jalapa, en respuesta a casos relacionados con desnutrición aguda, vulneración del derecho a la integridad física, abuso emocional y tratos negligentes. Caso 1: Desnutrición aguda en Sololá El primer rescate […]

Enlace generado

Resumen Automático

03/07/2025 20:45
Fuente: La Hora 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó sobre el rescate de al menos seis menores de edad en los departamentos de Sololá, Petén y Jalapa, en respuesta a casos relacionados con desnutrición aguda, vulneración del derecho a la integridad física, abuso emocional y tratos negligentes.

  • Caso 1: Desnutrición aguda en Sololá

El primer rescate se realizó en el caserío Monte Mercedes, Sololá, donde la delegación departamental de la PGN intervino para asistir a un niño de dos años que presentaba un cuadro de desnutrición aguda.

Por orden judicial, el menor fue trasladado al hospital departamental para recibir atención médica, y posteriormente fue ingresado a un Centro de Recuperación Nutricional.

  • Caso 2: Hermanos en riesgo físico en Petén

En el departamento de Petén, la PGN rescató a dos hermanos de 5 y 3 años, quienes estaban siendo víctimas de vulneración a su derecho a la integridad física.

Ante esta situación, las autoridades solicitaron medidas de protección, y los menores fueron entregados a un recurso familiar idóneo.

  • Caso 3: Abuso emocional y negligencia en Jalapa

El tercer caso fue atendido en la cabecera departamental de Jalapa, luego de una denuncia anónima. Tres hermanos de 10, 7 y 5 años fueron rescatados debido a que sufrían abuso emocional, negligencia y no estaban inscritos en ningún centro educativo.

Los menores vivían con su madre, quien, según el reporte de la PGN, presenta problemas de alcoholismo.

Tras el rescate, los menores fueron presentados ante el Juzgado de Paz correspondiente, donde solicitaron las medidas de protección necesarias para garantizar su bienestar.