Control de incendio forestal en volcán de Fuego alcanza el 50 %

Control de incendio forestal en volcán de Fuego alcanza el 50 %

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Un total de 134 personas trabajan en la meseta del volcán de Fuego para extinguir un incendio forestal que se registró la madrugada del miércoles, tras una explosión en el coloso. Hasta ahora, la coordinación interinstitucional ha permitido controlar el siniestro en un 50 % y evitar que las […]

Enlace generado

16/02/2023 12:46
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Un total de 134 personas trabajan en la meseta del volcán de Fuego para extinguir un incendio forestal que se registró la madrugada del miércoles, tras una explosión en el coloso.

Hasta ahora, la coordinación interinstitucional ha permitido controlar el siniestro en un 50 % y evitar que las llamas se extiendan a otros sectores. El área afectada se estima en 2 mil metros lineales, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Brigadas de respuesta de El Progreso y Chimaltenango, así como la Conred y Ejército de Guatemala han destacado personal y vehículos al lugar. Asimismo, se cuenta con la ayuda de los siguientes municipios:

  • San Juan Alotenango, Sacatepéquez
  • San Miguel Dueñas, Sacatepéquez
  • Acatenango, Chimaltenango
  • San Pedro Yepocapa, Chimaltenango

Vecinos de aldea La Soledad y finca San Sebastián, en Sacatepéquez, también llevan a cabo acciones de apoyo, junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para hacer más eficientes las labores en el sitio, se ha coordinado con el Ejército el traslado aéreo de agua, lo cual permite llegar a zonas de difícil acceso.

Actividad volcánica

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego registra de 6 a 9 explosiones débiles y moderadas por hora.

Estas generan columnas de ceniza que van de 4 mil 300 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan a una distancia de hasta 15 kilómetros en dirección oeste. Algunas explosiones fuertes generan abundante ceniza y balísticos.

Consecuencia de la actividad explosiva, también se generan retumbos débiles y moderados con onda de choque que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán, reza el documento.

De acuerdo con la entidad, además, hay avalanchas débiles y moderadas, principalmente en dirección a las barrancas Ceniza y Las Lajas, extendiéndose hasta la orilla de la vegetación.

Con información de Carlos Arístides y Selvin Paiz

 

Lea también:

MARN se adhiere a Protocolo de Finanzas Sostenibles de Guatemala

kg