¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos?
El pasado martes 5 de noviembre de 2024 se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos, en donde se eligió al futuro presidente, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Internacional
¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos?
El pasado martes 5 de noviembre de 2024 se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos, en donde se eligió al futuro presidente, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
El 5 de noviembre de 2024 se llevaron a cabo las elecciones en los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos se utiliza un sistema equitativo desde hace más de 200 años, conocido como “Colegio Electoral“, que se diferencia ampliamente del famoso voto popular que muchos otros países del mundo utilizan para seleccionar a su mandatario.
Dicho sistema está conformado por 538 miembros, uno por cada senador y representante estadounidense, al que se le suman tres integrantes más por el distrito de Washington D.C, la capital federal del país norteamericano.
El candidato presidencial necesita ganar con la mayoría de los votos electorales (270 o más) para poder conquistar la Casa Blanca, y si en dado caso el resultado termina en un insólito empate de 269-269, la decisión debe pasar a la recién elegida Cámara de Representantes.
Estas elecciones en Estados Unidos se llevaron a cabo el pasado martes 5 de noviembre de 2024, donde los ciudadanos estadounidenses eligieron a su próximo gobernante, que en los siguientes meses tomará posesión como presidente y participará en el traspaso de poderes con Joe Biden.
¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos?
El Día de la Inauguración Presidencial ocurre cada cuatro años el 20 de enero y el evento se lleva a cabo en el edifico del Capitolio de Estados Unidos en el distrito de Washinton D.C. El acontecimiento puede cambiar al 21 de enero si en dado caso el 20 cae domingo, sin embargo, en 2025 el 20 es lunes.
Por lo general, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos es quien toma los juramentos, primero del vicepresidente y después del presidente electo, para que posteriormente el nuevo mandatario proceda a dar su discurso inaugural frente a la población estadounidense.
Lea más: Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos, el sistema que define las elecciones
De acuerdo con el portal del gobierno estadounidense, el vicepresidente repite el mismo juramento de cargo, en uso desde 1884: “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros; y que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma”.
Por otro lado, el mandatario electo recita el siguiente juramento de conformidad con el Artículo II, Sección I de la Constitución: “Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
La inauguración es organizada por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés) y normalmente incluye eventos como la ceremonia de juramentación y el discurso inaugural, entre otros.
El JCCIC se encarga de poner a disposición del público general un número limitado de boletos para asistir al evento de la juramentación presidencial, y según el sitio web del gobierno estadounidense, la distribución de las entradas se hace a través de los miembros del Congreso y son gratuitas.
#EleccionesEEUU | Donald Trump obtiene 277 votos electorales y supera los necesarios para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según proyecciones de los principales medios del país.#TrumpVsHarris pic.twitter.com/e6ZZmIeVH2
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 6, 2024