Min de Comunicaciones: Q 13 mil millones de deuda y demandas

Min de Comunicaciones: Q 13 mil millones de deuda y demandas

La Ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega indicó que “casi tienen terminada la investigación de lo que sucedió con el contrato de la autopista Palín Escuintla”, y que esa cartera demandará a la empresa Marhnos, porque ya les fue pagado el 100% y no han terminado lo indicado. FueRead More →
19/02/2024 14:34
Fuente: TGW 

La Ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega indicó que “casi tienen terminada la investigación de lo que sucedió con el contrato de la autopista Palín Escuintla”, y que esa cartera demandará a la empresa Marhnos, porque ya les fue pagado el 100% y no han terminado lo indicado.

Fue lo que dijo de la Vega, junto con autoridades de ese Ministerio, quienes se reunieron este lunes 19 de febrero con el diputado Orlando Blanco del partido VOS y su equipo, para conversar sobre el tema de la autopista Palin – Escuintla, así como del proyecto de la construcción de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal.

LO QUE ENCONTRÓ EN ESE MINISTERIO

La encargada de la cartera reveló que encontraron una deuda de Q 3 millones por servicio de agua.

Agregó que luego revisó el presupuesto, del cual resaltó que hay una deuda de aproximadamente Q 13 mil millones de arrastre, que corresponden a diferentes gobiernos, así también, que en diciembre del 2023 gastaron Q 1 mil 200 millones y durante los primeros quince días de enero Q 500 millones.

De la Vega, contó que, durante su inicio como encargada de esa cartera, empezó por visitar las distintas instalaciones que son parte de esa institución, en donde se percató que había mucho personal y que incluso había hacinamiento y desorden.

COMUNICACIONES SE REUNIRÁ CON CONTRATISTAS

La ministra afirmó que, a partir del 20 de febrero empezarán a reunirse con contratistas para “plantearles si quieren continuar las obras, pero tendrán que ajustarse al precio indicado”.

BLANCO

Por su parte el legislador le pidió a de la Vega, un resumen de contratos que tengan pagos de Q 100 mil para “amarrar contratos”, a lo que la alta autoridad de ese Ministerio, respondió que han encontrado reincidencias de ese tipo en la documentación.

Añadió que, durante el 2023 pidieron una auditoría y que a esta fecha no han recibido respuesta.

Así mismo, que durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, el ministerio de Comunicaciones fue “corrupto”, y tuvo más de Q 30 mil millones a su disposición durante cuatro años, además, que empresarios que tienen contratos con esa institución fueron financistas del intento del “golpe de Estado”.

VEA TAMBIÉN:

El aumento significativo en el tráfico se hizo evidente desde tempranas horas por inicio de clases