FECI allana sede del COPE

FECI allana sede del COPE

El Ministerio Público realizó un allanamiento en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), donde se han abierto las cajas electorales para la revisión de las papeletas electorales y hacer su propio conteo de votos.
12/09/2023 16:30
Fuente: Canal Antigua 

Desde tempranas horas de este martes, el Ministerio Público realizó un allanamiento en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral, ubicado en el parque de la Industria, con el objetivo de obtener indicios que fortalezcan una investigación que inició la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en seguimiento a una denuncia anónima presentada al ente investigador.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, Jefe de la FECI, explicó que esto ayudará a establecer algunos datos relacionados a las elecciones generales del pasado 25 de junio, agregando que son diligencias que se van a desarrollar durante toda la semana, y no serán las únicas.

Luego de esto, la FECI procedió a abrir las cajas electorales que contienen no solamente insumos, sino también las papeletas que se utilizaron durante la primera vuelta electoral y revisar algunas de estas.

En tal sentido, Luis Gerardo Ramírez, Vocero del TSE, señaló que fueron requeridas 160 cajas electorales de varios municipios para poder realizar una validación de los datos allí registrados.

Ramírez también comentó que el ente electoral está en contra de estas diligencias del Ministerio Público, debido a que no son las formas correctas para abrir las cajas electorales.

Y aseguró que de momento desconocen qué es exactamente lo que buscan en estas cajas.

Por último, la Directora Electoral del TSE, Gloria López, enfatizó que esto es un acto sin precedentes debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no contiene ninguna norma que faculte a nadie el poder abrir las cajas y llevar a cabo esa revisión, solamente el escrutinio que es exclusivo de las juntas receptoras de votos.

López agregó que esto que ocurre es preocupante para el TSE, para el país, para la democracia y para el sistema electoral, ya que si el Ministerio Público sustrae algunas de estas cajas, dejarían de tener la custodia de los sufragios y se perdería toda certeza de los votos que contienen las papeletas sin poder asegurar si sufren algún tipo de alteración.

Por: Bryan Choy